Nació cerca de Munich, pero se considera un "globertrotters". "Tengo una casa en Alemania y otra en Italia", precisa el compositor y músico teutón Walter Abt antes de hablar de la cita que mañana, a partir de las 20:00 horas, lo llevará hasta La Casa de Piedra de Garachico para participar en una nueva cita de la XI Edición de Los Caprichos Musicales de la Isla Baja. "Será un concierto de guitarra en clave española", adelanta un artista que actuó por primera vez en Tenerife hace 28 años. Descendiente de gitanos, el germano compartirá con el guitarrista Manuel Gutiérrez una "suite" de honor en el desarrollo de una velada en la que habrá algún que otro guiño a Manuel de Falla y a García Lorca. "La técnica clásica importa poco para tocar El Concierto de Aranjuez... Eso es pura pasión. Para llegar a ese estado debes conocer antes el marco en el que se mueve esa pieza; saber identificar las raíces de esa música. Lo mismo ocurre con el flamenco", puntualiza un maestro que vivió durante tres años en España. "Ese periodo lo aproveché para aprender al lado de grandes guitarristas", agradece Walter Abt.

"Yo tuve la bendita desgracia de nacer entre gitanos. Ellos me enseñaron mis primeras lecciones sobre el jazz", recuerda un intérprete que ha edificado su espina dorsal musical entrelazando sus conocimientos jazzísticos y su pasión por la cultura española. "La música siempre tiene unas conexiones invisibles que fluyen de un lado a otro, pero entre el jazz y el flamenco, por ejemplo, existe una raíz poderosísima", sostiene un tocador que en 2012 fue invitado por Leo Brouwer a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. "Hicimos el Concierto del Banaco y aquella fue una experiencia maravillosa", rescata casi al mismo tiempo que relata cómo nació su amistad con Manuel Gutiérrez, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. "Me plantearon la posibilidad de dar un recital en CajaCanarias y acepté el ofrecimiento. Eso sucedió en 1987 o 1988 y después de esa fecha vine otras veces a El Sauzal, La Orotava o el Puerto de la Cruz... Conozco bien todas las Islas, pero mi encuentro con Garachico fue casi un accidente turístico; una bonita casualidad de la que surgió una amistad con Lorenzo Dorta, que es el que me trasladó la opción de estar en Los Caprichos Musicales de la Isla Baja", afirma sin ocultar que "ya me han llegado a ofrecer la compra de una finca (ríe)... No, en serio, me gusta manejarme con cierta libertad de aquí para allá, aunque tengo en mente un proyecto que se puede materializar en julio de 2017: Walter Abt negocia en la actualidad con una firma bancaria que desarrolla una amplia oferta sociocultural la posibilidad de organizar un gran festival de la guitarra que se articulara desde Garachico, pero en el que habría escenarios ubicados en otros municipios. "Existe una buena predisposición para que salga adelante esa propuesta, que en sus orígenes tendría como protagonista a la guitarra, pero que puede estar abierta a otros instrumentos", desveló en relación a unas conversaciones que están avanzadas.

Walter Abt cree que si las negociaciones llegan a buen puerto, él podría intervenir para contar con la presencia en Tenerife de Leo Brouwer. "No solo sería un reclamo de gran nivel para los espectadores, sino que actuaría como un gancho que llamaría la atención de otros grandes artistas", vaticina un profesional de la música que en la actualidad está desarrollando los preparativos de la primera edición del djangoo Gyosy Music Festival. "Esta es una actividad que no tiene nada que ver con Canarias, pero que está pensada para favorecer la integración educativa y social de las personas de etnia gitana en la sociedad europea. Los beneficios que se obtengan -ya hay aprobadas algunas partidas de los fondos económicos europeos- los controlará una fundación que se ha creado con el objetivo de abrir un futuro algo más esperanzador a las personas de una raza que normalmente están en las capas más inferiores de la sociedad", describe de un festival que ha recibido 26 propuestas para ser sede, pero que en las primeras cinco ediciones se desplazará a Alemania (2017), Rumania (2018), España (Granada / 2019), Serbia (2020) y Francia (2021). Ese proyecto lo retomará Walter Abt en cuanto concluya su participación en Los Caprichos Musicales de la Isla Baja. "Todos sabemos que los políticos están hechos de una pasta muy especial, pero algunos de ellos tienen un lado humano que te pueden llegar a sorprender. Angela Merkel, por ejemplo, está tratando el tema de los refugiados con una determinación que no gusta a algunos países europeos, pero que ella ha abanderado de una manera muy sólida en beneficio de los más desfavorecidos".

Propietario de un sello musical que trabaja fundamentalmente las texturas jazzísticas, Walter Abt se inició en la guitarra eléctrica antes de intimar con la clásica. "Yo no conocía las interioridades, la atmósfera, del sonido de la guitarra española y por esa razón tuve que iniciar una relación que es apasionante", califica en el desenlace de una entrevista en la que deja claro que "para tocar bien esta guitarra hay que aprender a vivir con ella, hay que saber cómo respira la música que sale de ella y convertirse en su compañero de viaje", concluye.

Walter

Abt

Compositor / Músico Guitarrista

Vea aquí la interpretación de "Sol y Sombra - La Go-mavera" (bulerías) a cargo de Walter Abt.