El primer muestreo de basuras marinas llevado a cabo por Cruz Roja en la playa Leocadio Machado de El Médano, al sur de la Isla, permitió recoger 200 kilos de residuos. La acción, en la que participaron 26 voluntarios, corresponde al proyecto "Vigilancia ambiental en Costas" y la gran presencia de plásticos fue lo más negativo.

En el muestreo se aplicó el método del convenio OSPAR, que obliga a dos pruebas: una de un kilómetro recorrido para registrar solo los objetos de más de 50 centímetros; otra de 100 metros donde se determinan todas las basuras que se encuentren. Además hay que hacer al menos dos actuaciones estacionales en la misma playa y la siguiente en esta de Granadilla será el próximo 17 de septiembre.

A la actuación se sumaron particulares hasta retirar de la arena unos 200 kilos en dos horas. De esa cantidad, cabe destacar los plásticos, en especial envoltorios y palos de las golosinas, tapones y tapas, trozos de envases pequeños, además de cuerdas y cordeles. También se encontraron palitos de bastoncillos higiénicos y dosificadores de tampones, que se tiran al inodoro y desaguan al mar. Están previstas en este mismo marco actividades complementarias de sensibilización y educación ambiental para usuarios de las playas. Serán el 16 de julio, en el Puertito de Güímar, y el 27 de agosto, de nuevo en El Médano.