La Comisión Europea inicia una investigación preliminar sobre la situación del barrio de Bajo la Cuesta, en Candelaria, tras la admisión a trámite de la queja que formularon los vecinos ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo como consecuencia de la actitud "tan consciente como claramente ilegal de obstruccionismo" que los denunciantes atribuyeron a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por no entregar el estudio geomorfológico realizado sobre el barrio.

Encargado en junio de 2012, fue remitido a la Jefatura Provincial de Costas "después de un tiempo más que prolongado en que permaneció en paradero desconocido". Fue solicitado por los vecinos el 16 de febrero y el 1 de julio de 2015, recibiendo por respuesta en la última ocasión que el documento había sido devuelto a Madrid. El 7 de julio, la Jefatura provincial informa a los vecinos formalmente de que la remisión del estudio se produjo el 2 de julio.

Los afectados, a través de su abogado, José Ortega, entienden que se trata de evitar el acceso de los vecinos de Bajo la Cuesta a esta información, utilizada "como base técnica y encabezamiento burocrático de expediente de deslinde de dominio público marítimo terrestre".

Cabe recordar que el Defensor del Pueblo ya ordenó a la Dirección General la entrega a los afectados de este documento por considerar que tienen derecho a ello. Las viviendas de Bajo la Cuesta, en Candelaria, tienen orden de derribo firme desde hace años.