El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, ha rechazado el copago en vacunas "porque incrementa las desigualdades", según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En este sentido, Redondas presidió esta semana el acto de inauguración de las VI Jornadas Canarias de Actualización en Pediatría dirigidas a profesionales sanitarios interesados en actualizar conocimientos sobre vacunaciones.

Asimismo, durante las jornadas se abordaron temas como las políticas vacunales, los nuevos calendarios, la percepción de la población sobre los cambios en estos calendarios y la situación actual de la infección por el virus Zika.

Aquí, el director general insistió en la necesidad de garantizar la gratuidad de las vacunas incluidas en los calendarios vacunales por razones de salud pública, y ha rechazó la opción, "ya superada hace años tras muchos debates" de posibles copagos en vacunas, "porque la experiencia nos ha demostrado que incrementan la desigualdad y perjudican siempre a las economías más débiles".

"Los beneficios de la vacunación sistemática son dobles, se protege al individuo vacunado y a la comunidad, y no tiene sentido reclamar al ciudadano el copago de la protección comunitaria", matizó.