"Un pleno insular ha derivado en uno local". La frase del consejero socialista Miguel Ángel Pérez resume la sensación de ayer en una sesión del Cabildo cuyo "punto fuerte" entre treinta fue la ampliación de la línea 2 del tranvía al Suroeste de Santa Cruz. En la misma línea se manifestó la popular Ana Zurita, exconcejala de la capital tinerfeña. El "deja vu" con lo que pasa cada final de mes en la Casa de los Dragos alcanzó incluso a la inusual duración -casi cuatro horas y media-. La política avaló a "profesionales y técnicos"; es decir, se mantiene la hoja de ruta y la licitación de la redacción del proyecto de la obra, que pidió frenar el PP, y el tren ligero como única alternativa de corredor de transporte a esa zona. Por tanto, rechazo también a la opción de Podemos de guaguas eléctricas como tercera vía.

Miguel Becerra, director insular de Fomento, con datos de esos informes técnicos, respaldó los pasos dados. Sin decantarse por un trazado (Los Majuelos) u otro (Las Hespérides) dejó entrever que "el transporte público pasa por donde vive la gente". O sea, Los Majuelos.

En el debate entre Becerra, Zurita y el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, el primero aludió a bloques de "progreso" y de "parálisis"; la popular -ayer activa portavoz ante las ausencias de Manuel Domínguez, por un viaje imprevisto a Gran Canaria, y Pedro Suárez, por cuestiones laborales- amagó un consenso imposible y el consejero de izquierdas optó por un mensaje "ecologista" para explicar las "bondades" de la flota "eléctrica". En el fondo, miles de vecinos y empresarios afectados por el proyecto.

Vecinos y comerciantes, que en número de unos 200m se concentraron en la plaza del Cabildo y se dejaron oír. Con pitos, tambores, pancartas y gritos, uno en especial: "No al tranvía por los Majuelos".

Dentro, la cosa iba de la financiación del proyecto europeo DUSI a la frecuencia de paso de las guaguas en el Suroeste (pura teoría) o si hay que poner el tranvía "donde no moleste". Sin olvidar las alusiones al planeamiento de Santa Cruz (otra vez Santa Cruz), al "paisaje urbano y humano" de La Gallega en el año 2050 o a lo participativo del proceso.

Para el gobierno insular no hay prisa porque "en dos años no se habrá puesto todavía ni un riel". El proceso no ha acabado sino que empieza ahora. Por eso, con los votos de CC y PSOE, fueron rechazadas las propuestas de PP y Podemos

Miguel Becerra, tras poner el ejemplo "positivo" de la avenida de los Príncipes de Ofra, donde viven sus padres, resumía: "La rambla no se va a tocar; el único estudio refleja que el cierre de comercios no tiene que ver con el tranvía; no se reduce ni un kilómetro de recorrido de guaguas de Titsa en la zona y vamos a seguir escuchando sin imponer nada en un proceso abierto". Blanco y en botella: tranvía por Los Majuelos. Aunque Santa Cruz, "que da la licencia", decidirá siempre al final. Otra vez Santa Cruz.

Participación y protesta en la sesión de Santa Cruz

El grupo de vecinos que se manifestó a las puertas del Cabildo también trasladó su protesta al Ayuntamiento de Santa Cruz, donde se abordaba el asunto en la sesión plenaria. Y del mismo modo que en la Corporación insular, una moción presentada por Sí se Puede en la que se solicitaba, entre otras cosas, pedir a Titsa un estudio de movilidad alternativo a la ampliación de la línea 2 o el uso de guaguas eléctricas acabó siendo rechazada por la mayoría del grupo de gobierno de CC y PP. Los argumentos, defendidos por Zaida González (PP) y Dámaso Arteaga (CC), giraron entre la inviabilidad de algunas de las medidas propuestas y la defensa de la moción aprobada ya en el pleno de marzo con el apoyo también de C''s, en la que se insta al Cabildo a considerar los dos trazados, entre otros aspectos. Por los vecinos, y en contra del proyecto, intervino Eugenio González, vicepresidente de la AV Guacimara, de La Gallega.

De Rivero a Rivero

El debate sobre becas protagonizó el otro momento destacado del pleno. De Rivero a Rivero. O sea, del compareciente director insular de Educación, José Luis, a la defensora de la moción de Podemos, Paqui -señora Paqui, compañera Paqui o solo Paqui, que así la nombraron-. En dos partes, primero la comparecencia y dos horas después la propuesta. Por eso Paqui dijo que estaban "un poquito fríos" en la reanudación. Rivero, José Luis, "entulló" con datos y en el debate terció Natalia Mármol, del PP. Al final voto unánime a favor de unificar becas de Cabildos y mejorar la convocatoria del de Tenerife. Rechazo del PP al punto crítico con la política del gobierno del Estado, y de los populares y CC a "becarios de enseñanza pública o privada".

Instar al Gobierno a...

Cuatro de los seis textos transaccionales de otras tantas mociones aprobadas por todos los grupos políticos comenzaban así (por el de Canarias). En referencia a las condiciones del parque de inmuebles isleño, a las ratios en aulas enclave; a la oferta de formación profesional agraria en el IES Daute-Los Silos o al compromiso con los planes de accesibilidad universal.

"El puerto del Puerto"

Una clase magistral en Geografía e Historia de Fernando Sabaté precedió al consenso sobre la hoja de ruta para el futuro y ansiado "puerto del Puerto de la Cruz".

Contra la "LGTBIfobia"

También hubo unanimidad en combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Preguntas "con fatiga"

Con la fatiga presente era muy difícil mantener la tensión. Los populares Fernández y Ledesma, así como Julio Concepción, de Podemos, preguntaron en esos "minutos de la gasusa". Los consejeros Becerra, Morales y Valbuena respondieron sobre atascos en la TF-1 y un tercer carril hasta Adeje; los viticultores y su cosecha o las carencias de bomberos en el sur, con alusión al derrumbe del edificio en Los Cristianos.