El Recinto Ferial de Tenerife acogerá del 4 al 7 de mayo el campeonato europeo de Lego con un centenar de equipos procedentes de 40 países, según ha informado hoy el Cabildo tinerfeño en un comunicado.

Este encuentro está organizado por la Fundación Scientia en colaboración con la corporación insular a través del Parque Científico y Tecnológico (PCTT) y el programa Tenerife Innova, con el objetivo de potenciar habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que esta iniciativa responde a la filosofía de Tenerife 2030, que pretende mejorar la capacidad y las oportunidades de los ciudadanos de la isla "empezando por los más pequeños y buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro".

El consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, señaló que el Cabildo asume el reto de afrontar este evento internacional en el que habrá más de 900 participantes y 1500 asistentes y recordó que los jóvenes son "nuestro futuro y van a tirar del carro de Tenerife".

Coqui García, coodirectora de FLLOEC Tenerife, que asistió en representación de la Fundación Scientia, detalló algunos aspectos del campeonato como que en los torneos clasificatorios hubo más de 10.000 participantes o que Brasil y España son los países con más equipos.

Para el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeyda, la First Lego League se enmarca en la estrategia universitaria de despertar vocaciones y anunció que, desde el centro académico, participaran 20 jueces, mientras que alumnos de doctorado lo harán en la fase arbitral.

También se refirió a FLL como un proyecto completo en cuanto que reúne la visión investigadora, tecnológica y de trabajo colaborativo.

Alfonso Cabello, que asistió como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, comentó lo fácil que es apoyar un proyecto de estas características por sus valores y añadió que es una "gozada recibir a estos jóvenes de todos los continentes que durante estos días podrán disfrutar y conocer la ciudad".

La historia de este encuentro se remonta a 1998, cuando la fundación sin ánimo de lucro FIRST (que se corresponde con For Inspiration and Recognition of Science and Technology) y la empresa de juegos educativos LEGO unieron sus fuerzas para crear First Lego League, que ahora se encuentra presente en más de 80 países.

Cada año, First Lego League propone un desafío global para todos los participantes y en esta edición el reto se denomina "Trash Trek" y consiste en la investigación para la búsqueda de nuevas formas para gestionar los residuos: desde su recolección y clasificación hasta una reutilización inteligente de los mismos.

Para desarrollar una solución innovadora, los equipos españoles han contado con la colaboración de la empresa de tratamiento de residuos y servicios urbanos Urbaser, que ha compartido con ellos una serie de problemas reales para contribuir al desarrollo de los proyectos científicos y que repetirá como patrocinador en este encuentro.