El sector inmobiliario en España prosigue su escalada para intentar, si no recuperar lo que fue antaño ya que es casi una utopía, alcanzar una cota lo más cercana posible a ese punto. Después de que 2015 se cerrara con unos datos positivos, el primer trimestre de 2016 continúa con esa tendencia a la recuperación.

El Informe de la “Situación Inmobiliaria en España” publicado recientemente por el servicio de estudios del BBVA (BBVA Research), y que contiene datos procedentes del Ministerio de Fomento, deja patente esta recuperación. En la totalidad del panorama español, hay que distinguir entre dos factores que han posibilitado este hecho: las operaciones procedentes del interior y las foráneas.

En la mayoría de las comunidades autónomas españolas, las compras y ventas realizadas por ciudadanos del país copa la mayoría de las transacciones realizadas y son los claros responsables de que las cifras hayan aumentado en lugares como la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía o Galicia. Sin embargo, en otras comunidades como las Islas Canarias o Baleares, las operaciones llevadas a cabo por los ciudadanos extranjeros son las que sustentan el sector inmobiliario de las mismas.

Es evidente que, en el caso concreto de estas dos regiones, el factor turístico es muy potente y muchos extranjeros tienen viviendas o establecido su periodo de vacaciones allí, por lo que es una posibilidad que no resulta extraordinariamente rara. A pesar de eso, si que sorprende que el peso foráneo en las transacciones referentes al sector inmobiliario en ambos lugares sea tan importante.

Obras que en su momento sufrieron un parón o estaban estancadas, han reactivado su camino y finalizado su trabajo. Hay promotoras y empresas inmobiliarias que han hecho un gran esfuerzo por seguir creciendo a pesar de las dificultades del sector. Esas empresas, a día de hoy, tienen una actividad destacada y puede decirse que son las que tiran del ámbito inmobiliario. Entre las más reseñables, sobre todo en la zona de Cataluña, es Neinor. Esta empresa no ha parado su actividad ni en los peores momentos y, actualmente, tiene un nuevo objetivo, Neinor: obra nueva Badalona.

La labor de empresas como ésta y de los clientes que cada vez operan más es lo que ha posibilitado las cifras que ofrece el Informe BBVA y la tendencia de crecimiento actual.