Crocante de morcilla dulce con almendras tostadas y cebolla caramelizada sobre pan rústico; chiva costera; pastel de boniato con caballa o costilla a baja temperatura sobre papa negra cubierta en salsa agridulce... Ahí es nada. Son algunas de las opciones que podrán probar desde hoy al 15 de mayo en 31 espacios culinarios de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo.

El objetivo principal, claro está, es captar el interés de los propios y foráneos en propuestas más audaces, fundamento a la hora de potenciar los atractivos de la gastronomía palmera y sus productos. Por otro lado, la quinta edición de Ruta de Cruces y de Tapas afianza esta cita en el calendario anual y para comprobarlo, qué tal un vaso de crema de aguacate con salmón salvaje, piruleta de cochino negro, perlas de ñame con queso o milhoja "lo que diga la suegra" (¡palabras mayores, oiga!).

Otro valor del encuentro es que, de forma paralela, se realza el valor etnográfico y cultural de una tradición que, como las Cruces, constituye un denominador común y de unión y sentimientos entre los cuatro municipios.

Les dejo, por si apetece y dentro de esas fechas hay escapada a la Isla Bonita, con un taco de bacalao confitado sobre cremoso de queso ahumado aceite de cilantro y crujiente de pan; mini canelón de cabra y puré de boniato; chupete de turre y queso curado al aroma de mojo, machorra palmera en creps de gofio o el snack de conejo con chutney de mojo palmero... Como para perdérselo.