Tras 8 años, dejará de presidir la Alianza Francesa de Tenerife este jueves, pero su vínculo será perpetuo con la cultura gala. Tanto que Carlos Castro no para de lamentar el retroceso de una lengua clave, al tiempo que censura el "nacionalismo mal entendido que, en la Transición, hizo que no se fomentaran los idiomas en Canarias".

¿Cómo está la institución?

Según, muy bien y muy mal. Muy bien por ocupar un lugar privilegiado en la sociedad tinerfeña y reconocerse su valor académico...

¿Cree que es conocida en la Isla?

Para los que tienen vínculo con Francia, sí. Quizás nos juega en contra que el francés ha perdido mucho territorio. Por eso no es tan conocida. Lo malo es que ese retroceso en el interés de la sociedad tinerfeña afecta mucho a los ingresos y nos tiene entre la espada y la pared, con riesgo de desaparecer.

¿Cuántos trabajadores tienen?

5, entre profesores y personal.

¿Es muy alta la deuda actual?

Sí, hay un déficit que se acumula, los gastos son siempre los mismos y bajan los ingresos por alumno. Están los que asisten regularmente, cifra que oscila de 40 a 70. Luego, los que se examinan de enseñanza superior, pues somos un centro oficial, que sí han subido mucho, pero solo con eso no somos sostenibles.

¿Y no cabe más apoyo del país?

Francia dejó de ampliar su financiación, pero debe saberse que la organización de alianzas es distinta a cualquier otra de enseñanza de idiomas porque, al surgir en París a finales del XIX, obedeció al gran interés que había por el francés y su cultura. Se consideraba la lengua de la diplomacia, muchos querían acercarse y surgen las alianzas por miembros de las sociedades de cada lugar. En Tenerife, en 1961...

¿Su situación es tan crítica que puede desaparecer pronto?

Si no hay un cambio y más participación de organismos públicos que nos contraten para formar, sí...

¿Y la universidad?

El problema es que tiene servicio de idiomas. Sin embargo, sí examinamos a universitarios, pero por su voluntad; la ULL lo ofrece por convenio, pero el alumno es libre.

¿Su SOS es para el nuevo curso?

Depende. En 2015, ya vivimos una situación negra, con números muy rojos, pero luego hubo un mayor número de matriculaciones para exámenes y la salvamos; ahora estamos en el momento de ver cómo evoluciona el año. Además, la entrada de otro presidente con las elecciones de este jueves puede dar otro giro, tras cumplirse mis 8 años y después de que se cambiaran los estatutos para que sean 2 de 4 años, lo que comparto...

¿Y aplicaría eso a otros ámbitos, a la política, por ejemplo?

Sí, lo veo muy bien porque, a los 8 años, todo se hace rutinario...

¿Qué haría con esos alcaldes que llevan más de 30 años...?

Como ciudadano, creo que 8 años está muy bien porque puedes no darte cuenta de cosas y otro, sí.

¿El relevo está garantizado?

Hubo preocupación, pues todo lo que se hace aquí es altruista y no es fácil encontrar a gente dispuesta, pero sí hay candidato...

¿Y es...?

Tomás Afonso González, gestor de cultura en el Cabildo tinerfeño.

De no sucumbir, ¿qué proyectos a medio plazo tiene la Alianza?

Canarias, y hemos intentado que las instituciones lo vean para pasar de las palabras a los hechos, tiene todo un mercado económico aquí al lado de habla francesa en África: Mauritania, por ejemplo, con años de estabilidad de gobierno, opciones económicas y muy abierta a las Islas, está Senegal...

Y pronto habrá línea marítima de Fuerteventura a Marruecos...

Por eso. Si se consolida la recuperación en España, que, aunque sin ser experto, no soy tonto y lo veo, creo que puede haber allí una línea de desarrollo y su herramienta fundamental es hablar francés, porque no vamos a exigir a Mauritania y Senegal que hablen español.

¿No se impondrá ahí el inglés, extendido por casi todo el mundo?

No, es herencia: lengua colonial.

De hecho, en la crisis de inmigración en Canarias en 2006, la mayoría quería ir a Francia, aunque se utilizara la demagogia xenófoba de una falsa invasión...

Claro, todos.

¿En Francia preocupa el deambular decreciente de su idioma?

Le echamos la pelota a Francia, pero es más algo nuestro, entre otras cosas por tener ahí a África.

¿Desidia, dejadez...?

Hemos intentado concienciar a las instituciones, pero formamos y no lo hacemos gratis porque hay que pagar sueldos. Lo que pasa es que no podemos presentarnos a concursos regionales porque nuestro local no reúne las condiciones, pero eso no impide que enviemos a profesores a otros sitios.

Si su hijo quisiera aprender francés, ¿le aconsejaría venir a la Alianza o a una Facultad?

Pero no solo damos clase de lengua, sino de cultura y civilización, así como los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Eso es clave. Enseñamos valores transversales franceses que están en todas las constituciones y países. Al reformar los estatutos, pusimos algo que en nuestro mundo puede ser de perogrullo, pero en otras culturas no, como que todos somos iguales más allá de razas, religión o condición sexual, pues estamos en países donde no está tan claro.

¿Tienen datos de cuántos francoparlantes hay en Canarias o no?

No.

Pero, ¿sí notan una bajada?

Sí. Ha habido un cambio generacional y no hay más que oír a los políticos sobre bilingüismo, pues solo se refieren a español e inglés.

Y va más allá, pues, cuando el subsector hotelero habla de trilingüismo, se refiere al alemán...

Sí, y lo entiendo, pues la mayoría del turismo es alemán, aunque también hay mucho francés...

¿De verdad? ¿No cree que bajó mucho respecto a los 70 y 80?

No, creo que crece, aunque no son datos, sino una percepción. Quizás no tanto en el norte, pero en Santa Cruz llegan constantemente muchos cruceristas. Hemos intentado enseñar francés básico al comercio para saber qué piden...

¿Sin convencer al consistorio?

No. Cuesta, cuesta.

Aunque sea un tópico, con lo chovinistas que se dice que son los franceses, ¿no les duele este retroceso en favor del inglés?

Sí, hay sensación de agobio. Pero, en Francia, no se percibe la crisis por los países que hablan francés, muchos muy emergentes, y la emigración desde sus colonias...

Pues en informática es agudo.

Ya. En España sí lo percibimos con más preocupación, ya que no solo se va el idioma, sino la cultura, lo escrito: nos alarma eso.

Y más en España, donde se cruzaba los Pirineos para ver cine y cultura prohibida. De hecho, hasta los 70 se estudiaba francés...

Por eso nos preocupa perder lo escrito. Los métodos modernos de educación fueron franceses: en psicología, sociología, pensamiento... La renovación de la política en el XVIII, lo que inspira las constituciones... Las alianzas incluyen como norma la no discriminación; Francia va un paso por delante y estos valores se expresan en francés, pero no son tan reconocidos.

¿No convencen a nadie?

Tiene que ver, y hablo ya como profesor universitario, con la pérdida general de cultura sólida en todos los escalafones del conocimiento, las humanidades... Esto vino muy acompañado del pensamiento francés y ha perdido fuelle con cada reforma y contrarreforma educativa, que empeoraron cada vez más las humanidades, que se expresaban en lengua francesa...

Bueno, un alemán le recordaría a Kant, Hegel, Marx, Nietzsche...

Claro, pero esos filósofos tan interesantes estudiaron francés...

Y bebieron de Descartes...

Sí, se formaron en la mentalidad francesa. No digo francés sí o sí: cuantos más idiomas, mejor. Imagínate una sociedad culta y maravillosa que hable 3, 4 idiomas.

¿Hay más franceses que antes?

La colonia francesa en Canarias no se integra, no sé por qué.

Pero tendrá relación con muchos.

No, no te creas. No se acercan mucho a lo de la cultura francesa.

¿Por qué hemos tenido tantos problemas para aprender idiomas?

Porque la sociedad canaria no tiene conciencia de su importancia. Pero, claro, ¿de dónde venimos?: aquí hubo una burguesía comercial de ingleses que sigue hablando varios idiomas y, luego, el resto...

El 99%, al menos...

Sí. Esa elite enseñó idiomas a sus hijos y muchos hablan varios, pero, con el resto, un nacionalismo mal entendido no fomentó en la Transición el aprendizaje de lenguas y de ahí los frutos que recogemos.

Y es curioso, al tener cunas turísticas europeas como el Puerto de la Cruz: no nos permeabilizamos...

Nunca: fue política mal hecha, como la sensación de que los canarios teníamos que defendernos. De niño recuerdo oír a la gente que al turista le gustaba que dijéramos expresiones como "papas" y demás, y nos quedamos con ese ji ji, ja ja y lo creímos estupendo.

¿Y ha cambiado algo ahora, como sostienen algunos hoteleros?

No sé si ellos lo notan, pero, aquí, me doy cuenta de que el entorno sociocultural del alumno no ha cambiado, no hay un interés trasversal por conocer la lengua; y no es culpa nuestra, sino de la sociedad canaria, que tiene unos dirigentes encargados de la enseñanza.

Se habla de otros focos turísticos, ¿cree recuperable a Francia?

Sí. Canarias tiene cosas que a los franceses, como a los españoles, pues son muy parecidos, les gustan mucho: comer bien, pasear, la naturaleza, el sol... Y eso lo saben los franceses, pero, claro, si hubiera más conexiones aéreas, y no solo con París, pues Francia es muy grande, o si mejorara la importación de productos franceses...

Pero aquí tuvimos mala fama gastronómica durante tiempo...

No tengo esa percepción, salvo en sitios muy turísticos. Además, el francés está descubriendo la gastronomía española, el vino...

Al ir a Francia, ¿ha visto a Canarias bien promocionada allí?

Sí, en alguna agencia, pero ellos relacionan el viaje tropical con sus antiguas colonias, aunque son caras y Canarias no, por lo que podemos ser un destino simpático.

Habla de colonias y Francia pone en duda ahora la ultraperificidad de Canarias y Madeira...

Me entero por ti y no lo entiendo. Obviamente, Canarias es ultraperiferia y las colonias francesas aún más, porque nuestra periferia es VIP, pero la Guayana tiene un desarrollo muy bajo en todo...

¿Y no hay independentismo?

No, y hemos analizado la Francia insular: La Guayana, Dominica, Guadalupe, las islas del Pacífico no por no hallar a nadie que sepa... Sí te das cuenta de la desigualdad, aunque es algo endémico porque Francia está muy lejos. La Guayana surge en el XIX y la forman presidiarios, lo más difícil de Francia, con lo que el nivel sociocultural de 3 o 4 generaciones es cero.

¿Francia cambió con el atentado?

No. Los franceses tienen muy claro quiénes son, su identidad está muy definida. Cuando lo de Charlie Hebdo, hicimos charlas y muchos no entendían que los franceses estuvieran de acuerdo con las viñetas, pero no es que defendieran lo que hacía la revista, sino su derecho a hacerlo y decirlo.

Lo mismo que a Chomsky al defender a un ultraderechista francés que niega el holocausto, no por no saberlo atroz, sino por libertad de expresión, aunque sea delito en Alemania: la frontera es difusa.

Claro, que lo lleven a la justicia. En Francia, se protege la sagrada libertad de decir lo que se cree.

Ya, pero la duda es, si cabe eso, si se instiga o invita a la xenofobia, al rechazo al otro, a agredir...

Para eso están los tribunales pues, a lo mejor, dices una barbaridad.

Hollande habla de "guerra" contra el terrorismo, ¿lo comparte?

No hablo de gobiernos...

Pero es algo que comparte buena parte de la sociedad francesa: ¿cómo se hace esa "guerra"?

No sé si Hollande lo hace bien en eso, pero sí que Francia sabe lo que quiere y que defiende su interés de forma muy monolítica.

Pero esos terroristas surgen de segundas generaciones de franceses, eso sí, de barrios marginados.

Con la descolonización, Francia pudo haberse cerrado diciendo "Francia, para los franceses"...

Ese es el discurso de los Le Pen...

Ya, pero no lo hizo, se abrió a sus colonias y mucha gente quiso seguir siendo francés y vivir en Francia, aunque hay nuevas generaciones que, por problemas de integración o mentalidad, no...

O de integración sociolaboral.

Pero es un problema mundial.

Y pasa ahora con los refugiados...

Sí, un horror, es algo espantoso.

Francia y el Sáhara

Castro es muy prudente al hablar de política y lo hace también ante la postura de Francia con el Sahara, siempre de apoyo a Marruecos. "Soy consciente de la situación porque aquí hay mucha solidaridad con los saharauis. Esto es resultado de los 70 y de cómo salió España de allí. Francia es un aliado lógico de Marruecos porque forma parte de la francofonía, no puede ser de otra forma, y los intereses de Marruecos son muy significativos en Francia. Lo malo de esta historia es que salen mal parados los saharauis. Ahora, ¿y la solución? No lo sé; es otra cuestión de alta política".

El valor del arte canario

Castro es profesor de Historia del Arte en la ULL y tiene claro que, en Canarias, no se ha cuidado el patrimonio artístico, ni se conoce ni se difunde como merece. "Como en todo, hay personas conscientes y otras que no; hay políticos que ven el patrimonio como una herramienta política y otros sí lo protegen. Pero nunca hubo una política de ordenamiento cultural ni patrimonial, y las de mantenimiento no dejan de ser visiones de unos que igual los que llegan después no comparten. Se podría hacer mucho en vigilancia, pero, como todo, esto debe comenzar en los colegios y, para eso, con una gran campaña con los formadores. En Canarias, hay mucho más arte de lo que se conoce o se cree, y este año lo vivo con los alumnos al ver cómo abren la boca y alucinan con lo que hay".

Entidades culturales

Algo similar piensa de la actividad cultural y artística, aunque hace un alegato en favor de muchos canarios por mantener "la gran cantidad de instituciones culturales que hay totalmente altruistas y con una política alucinante. Por ejemplo, los que, sin cobrar nada, difunden el patrimonio de Santa Cruz. También está el Ateneo, el Casino de Santa Cruz, la Real Sociedad Económica, la academia de Bellas Artes... Todo el día generando cultura. Cuando estás aquí, esto parece normal, pero, si sales, por ejemplo, a Granada, todo lo hace la universidad, no hay más. Otra cosa es que buena parte de la sociedad canaria no quiera enterarse, porque, cuando lo hace, muchos se enganchan, pero, claro, no se debe forzar a nadie".