La Encuesta de Población Activa (EPA) volvió a dejar datos aparentemente paradójicos en el primer trimestre de 2016: menos paro -un 26% de la población activa, la cifra más baja en siete años-, aunque también menos empleo -una pérdida de 1.500 puestos de trabajo- que al final de 2015. Pero la destrucción de empleo pudo haber sido mayor si no hubiese sido por el tirón que, en esta ocasión, ha ejercido el sector público.

Las administraciones han sumado 10.000 nuevos trabajadores en estos tres meses, al tiempo que el sector privado ha perdido 11.600. La ocupación en las instituciones públicas protagoniza una paulatina mejora, sin apenas retrocesos, desde finales de 2014, hasta alcanzar en la actualidad su mejor nivel desde el primer trimestre de ese año, con 137.700 empleados. Las cifras de ocupados en el sector privado también han experimentado un alza significativa a partir de 2014, aunque en el primer periodo analizado del año actual esta tendencia se ha quebrado. Los trabajadores de empresas privadas son ahora 674.100, según la EPA, que calcula que el número total de ocupados asciende a 811.800 en Canarias, 1.500 menos que el 1 de enero pero 40.000 más que un año atrás.

Los datos de canarios con trabajo por ramas de actividad permiten observar que la administración pública y la industria son las únicas áreas que presentan incrementos tanto trimestrales -en relación con el último periodo de 2015- como anuales -respecto a los primeros tres meses de ese año-.

El mejor comportamiento del empleo público en relación al privado -pese al superior peso de este último en la ocupación global- no es exclusivo, ni mucho menos, del Archipiélago. La media nacional ha registrado una evolución similar en el tiempo transcurrido entre el cierre de 2015 y el final del primer trimestre siguiente. Solo en cinco comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Cataluña, País Vasco y Murcia- aumentó el número de personas ocupadas en el ámbito privado durante este periodo, en tanto que las cifras de los trabajadores de las administraciones crecieron en siete y se redujeron en diez. El empleo público en España ocupa a algo más de tres millones de personas, mientras que el sector privado da trabajo a 15 millones.

las claves

Al mejor nivel. La ocupación en el sector público alcanzó en el primer trimestre de 2016 su mejor registro desde el mismo periodo de 2014.

Una tendencia nacional. El arranque del año ha presentado un descenso casi general en el empleo privado en España en relación al trimestre anterior.

La hostelería, "reina" en el último año

El descenso de la ocupación en Canarias durante el último trimestre no impide que en relación al mismo periodo del año pasado se hayan creado 40.000 nuevos puestos de trabajo en el Archipiélago, según la Encuesta de Población Activa (EPA), servida el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Observatorio Canario de Empleo (Obecan), organismo adscrito a la Consejería de Empleo del Gobierno regional, ha realizado un análisis de esas nuevas ocupaciones registradas en el transcurso de los últimos doce meses y ha concluido que una considerable mayoría de ellas -el 89%- corresponde a trabajos asociados a la hostelería.

Pese a la tendencia observada en los primeros tres meses de 2016 en relación al periodo anterior, casi el 72% de los nuevos empleos generados en el último año son del sector privado. Cerca del 74%, por otra parte, los ejercen ciudadanos con nacionalidad española.

El trabajo creado desde el primer trimestre de 2015 ha sido eminentemente masculino: el 68,5% de los nuevos empleos lo ocupan hombres. En cuanto a las edades, algo más de la mitad de estos 40.000 puestos de trabajo -un 53,6%- los han ocupado personas de entre 25 y 44 años.

El 77% de estos empleos que se suman al mercado laboral canario se desarrolla a jornada completa, a tenor de los datos del INE elaborados por el Obecan.