Si uno pretende saber exactamente la gente que trabaja para las administraciones públicas en Canarias, puede llevarse una sorpresa, porque ni los datos son fáciles de conseguir ni las distintas fuentes dan las mismas cifras. En un informe del Observatorio Canario de Empleo del año 2011 se daba el número de 172.072 empleos registrados en las ramas de actividad vinculadas a la administración pública y defensa, educación y actividades sanitarias y servicios sociales. Pero si se consultan datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) de la evolución del empleo público para ese mismo año, figura la cifra de 137.912 personas.

Las cifras no cuadran. Pero las tendencias sí. La crisis no llegó al sector público hasta el año 2011. Mientras en el empleo privado desde el 2008 se destruían miles de puestos de trabajo y se cerraban empresas y se aumentaban los impuestos estatales y los autonómicos, la administración vivía en un mundo aparte que siguió creciendo justo hasta hace cinco años. Entonces comenzó un efímero ajuste en la burocracia del 2011 al 2013. Duró dos años. Después, las plantillas comenzaron de nuevo a crecer. La cifra del personal de todas las administraciones de Canarias se situaba en diciembre pasado en 121.796 personas, de las que 58.069 trabajaban para la Comunidad, según Función Pública, y 38.548 para las administraciones locales, según el ISTAC. Pero ¿es fiable ese dato?

El empleo público rebasaba otra vez, en diciembre del año pasado, los tres millones de personas en España (crecía 14.300 personas en el interanual hasta ponerse en 3.000.700). La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), referida a marzo, volvía a señalar un crecimiento hasta los 3.018.300 frente a los poco más de quince millones que trabajaban en el sector privado. O lo que es lo mismo, 86.300 trabajadores públicos más que al comienzo de la crisis.

Según el INE, Cataluña contrató en tres meses 20.000 nuevos funcionarios. No está mal para ser una comunidad casi en la quiebra. La sorprendente noticia es que le sigue Canarias, con diez mil nuevos trabajadores públicos en los tres primeros meses del año; una cifra que parece increíble. ¿Lo es? El INE sitúa la cifra de empleos públicos en las islas en 137.700, frente a los 127.700 de finales del año pasado. Esos son, en efecto, diez mil más. Y dieciséis mil más que la otra cifra que daba el ISTAC a mediados del año pasado: 121.796 personas.

¿Es creíble ese crecimiento o es que se han liado con las cifras? ¿Cómo pueden saber exactamente el número de parados y desconocer quién trabaja aquí para el sector público?