Durante el primer trimestre de 2016 se registraron en España 455 concursos de acreedores, un 68 % menos respecto al mismo periodo de 2015, lo que consolida la tendencia bajista y da esperanzas a la economía nacional que apunta a cerrar el año con un descenso en las insolvencias del 28 % (3.200).

Lo asegura el análisis sobre la situación de las empresas en España realizado por el servicio web de inteligencia económica Infoempresa.com, cuyos expertos además destacan que la mayoría de los 40.572 concursos registrados desde 2008, 9 de cada 10, fueron voluntarios.

El estudio, que revela que el 48 % de estas situaciones se concentraron en Barcelona (7.733), Madrid (6.262) y Valencia (3.755), insufla optimismo entre los empresarios que confían en que el cierre del año deje un 28 % menos de concursos que en 2015, cuando se registraron 4.493.

Así han asegurado fuentes de Infoempresa.com, que ven posible concluir 2016 con la cifra más baja de los últimos ocho años en base a la evolución de los datos sobre la actividad de las sociedades mercantiles publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

El seguimiento evidencia que es en el tercer trimestre del año cuando se registra un menor número de concursos, hecho que, aunque no tiene una relación estacional directa, obedece a la baja actividad administrativa y profesional relacionada con la creación o la destrucción de las empresas.

El descenso es aún más marcado de sumarse a estas estimaciones los procesos concursales que afectan a personas físicas, tal y como apuntan desde el operador global de seguros Crédito y Caución, que sostiene la viabilidad de un descenso del 10 % hasta los 5.000 casos anuales a tenor de los datos del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Y es que desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 1/2015 o Ley de Segunda Oportunidad, se ha dado rango a los concursos particulares de las personas físicas y empresarios que ahora también pueden valerse, al igual que las sociedades mercantiles, de los acuerdos extrajudiciales de pago para reestructurar su deuda con los acreedores mediante quitas tuteladas por el juez.

De confirmarse los presagios de Crédito y Caución, se trataría del tercer año consecutivo de caída después de que en 2013 se alcanzase el máximo de la última década con cerca de 10.000 casos debido a la falta de demanda doméstica y a la escasa liquidez del sistema financiero.