La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) ha registrado sus alegaciones al anteproyecto de Ley del Suelo, en las que reclama seguridad jurídica para desarrollar sus actividades como uso complementario al turismo y cultura, entre otros.

Avibo, que afirma en un comunicado que representa a la mayoría del sector en las islas, ha registrado ante el Gobierno de Canarias las alegaciones al anteproyecto de Ley del Suelo después del acuerdo plenario que al respecto tomó su junta directiva el 22 de abril.

La asociación reclama seguridad jurídica e impuestos bajos para poder desarrollar sus actividades con economías complementarias, tal y como se hace hoy en el resto de España, Europa "y en la geografía mundial del vino".

Avibo entiende que para el sector la nueva Ley del Suelo supone un considerable avance al reconocer la posibilidad de introducir usos complementarios ligados al turismo y al mismo tiempo acabar "con el bloqueo ilegal que han venido provocando las leyes canarias actuales, obsoletas y ajenas al desarrollo de la legislación europea y nacional".

La simplificación que ofrece la nueva ley, con la aparición de usos complementarios y la reducción de la burocracia, viene obligada por la legislación, añade Avibo, que indica que el agro sostenible precisa de los usos complementarios que también funcionan en Europa y de forma primada en las regiones ultraperiféricas, pero que sin embargo están prohibidos en Canarias.

"El uso complementario además es prioritario no solo para crear nuevas rentas, sino que éstos son obligados para que este nuevo empleo sea mantenible, en competencia retributiva con otros sectores económicos", añade.

En cuanto a las alegaciones, Avibo propone modificaciones para que se concrete el listado de usos de centro visitable, agrotienda, cata y degustación, naturaleza, deportivos, etnográficos, museo-expo, I? y cualquier otro que genere renta complementaria.

Avibo solicita también que se reduzcan todos los conceptos económicos de canon, garantías y fianzas al mínimo legal, que es del 5 por ciento.

Afirma además que Canarias sufre el "drama" de tener cuotas de autoabastecimiento en torno al 10 por ciento, con un abandono progresivo del campo y con una renovación generacional "complicada".