Cientos de personas se manifestaron ayer en todas las Islas para reclamar empleo con derechos y de calidad, de manera que se evite la pobreza social, y para demandar a los partidos políticos “que se mojen” sobre la propuesta sindical de derogar las dos últimas reformas laborales.
Las diferentes fuerzas sindicales convocaron actos en todo el archipiélago para conmemorar el Día del Trabajo, que en el caso de las dos capitales canarias consistió en manifestaciones unitarias por parte de CCOO, UGT, Intersindical, Cobas y FSO.
A la manifestación convocada en Santa Cruz de Tenerife asistieron los secretarios generales de UGT y de CCOO en Canarias, Gustavo Santana y Carmelo Jorge, respectivamente, y al acto se sumó la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Empleo, Política Social y Vivienda, Patricia Hernández.
Gustavo Santana manifestó que los partidos políticos deben “tomar nota” de las reivindicaciones sindicales de derogar las dos últimas reformas laborales y “mojarse de verdad” en este ámbito, además de decir si están dispuestos a aprobar de forma inmediata una ley que garantice los medios mínimos de subsistencia para personas y familias sin ningún tipo de ingreso.
El líder sindical se mostró también partidario de estimular un cambio productivo para que el modelo económico no se sustente solo en el turismo y la construcción, y pidió una reforma fiscal integral que garantice la justa redistribución de la riqueza.
Asimismo expresó su opinión en contra del proyecto de ley del Suelo, pues a su juicio ceder competencias a los ayuntamientos puede producir una vuelta al modelo de desarrollo “que ha traído los mayores índices de pobreza y desempleo en Canarias”, el citado binomio turismo-construcción.
Añadió Gustavo Santana que además el Gobierno canario debe recuperar el diálogo social y apuntó que pese a que existe una actividad económica importante, ésta no se manifiesta en las islas en la creación de empleo de calidad.
Carmelo Jorge, secretario general de CCOO en el archipiélago, pidió terminar con la pobreza salarial y la precariedad para avanzar hacia un modelo de crecimiento con empleo estable y de calidad, y defendió también el ejercicio “completo y total” de las libertades, entre las que figura el derecho a huelga.
La lucha sindical en Canarias pasa además por combatir la exclusión social y la pobreza para recuperar a las miles de familias que no perciben ingresos “y que están viviendo por debajo de niveles tolerables en una sociedad civilizada”, añadió Jorge.
A su juicio, se sigue imponiendo la dinámica de las políticas de estabilidad y por ello “parece que el criterio es cumplir los objetivos de déficit por encima de las necesidades de las personas”.
Carmelo Jorge lamentó también que hasta las elecciones parece “que no hay interlocutor” para este tipo de diálogo y aunque haya acuerdos entre patronal y sindicatos, está “todavía por llegar” el impulso y el apoyo de las administraciones públicas.
La vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, precisó que aunque el camino para la creación de empleo en Canarias es el correcto aún no es lo suficientemente rápido y advirtió de que la reforma laboral “es una máquina de generar trabajadores pobres”. Por ello dijo que la reforma laboral debe ser la primera que derogue el próximo Gobierno de España.