Cuando cerca del 80% de los 88 ayuntamientos de Canarias no alcanzan las ratios de salud financiera establecidos por el Gobierno, Guía de Isora cumple todos los indicadores que avalan la salud financiera de sus cuentas, tanto las exigidas por el Ejecutivo regional como por el Gobierno central. Así lo refleja la liquidación del presupuesto presentada al pleno.

El resultado presupuestario del pasado ejercicio no solo fue positivo, con un importe de 5.617.437,82 euros, sino que duplicó lo obtenido en 2013 y 2014. El Remanente de Tesorería, o lo que es lo mismo, los ahorros acumulados por la Hacienda municipal, alcanzaron los 7.728.682,54 euros, casi un 40% más que el mínimo exigido por el Fondo Canario de Financiación Municipal.

Según el alcalde, Pedro Martín, "gastar menos de lo que ingresamos, pagar las deudas y cumplir con todas las exigencias económicas que nos imponen no es fácil, pero un año más lo hemos logrado a través de una gestión eficaz y sin subir los impuestos. Esto nos permitirá, por ejemplo, destinar este año alrededor de un millón de euros al Plan de Inversiones Municipales".

El ahorro neto es uno de los indicadores con el que la mayoría de los ayuntamientos incumple. Este parámetro debe superar el 6% y en el caso del consistorio isorano, alcanza un 12,11%.

La concejala de Hacienda, Carmen Alicia González, valoró especialmente este dato, ya que "refleja que nos apretamos el cinturón para ser coherentes con la situación de crisis actual y dar prioridad a inversiones que supongan mejorar la vida de los vecinos". Recordó que en 2015 aumentó un 2,37% la partida destinada a Servicios Sociales respecto al ejercicio anterior.

Otro de los indicadores de saneamiento es el endeudamiento a largo plazo, algo que el Ayuntamiento isorano reduce un año más disminuyendo la deuda bancaria a un 30,48%, el porcentaje más bajo de los últimos cinco años. En 2016, dedicará un 0,18% del presupuesto a pagar intereses de la deuda y recuperará un 44% rentabilizando los ahorros.

El ayuntamiento baja este año las contribuciones (IBI). Esto supondrá que los recibos del IBI sean un 18% menores.