Un informe externo elaborado a solicitud de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa) pone de manifiesto que el vertido de aguas residuales que se hace en la costa de La Hondura cumple con los parámetros exigidos por el Gobierno de Canarias.

El estudio fue realizado en febrero de este mismo año por la empresa asturiana Envira Ingenieros Asesores, especializada en este tipo de análisis medioambientales, y formó parte de la documentación que el Ayuntamiento de la capital envió a la Viceconsejería regional de Medio Ambiente en el marco de la tramitación del cambio de la autorización del vertido al mar de aguas residuales pretratadas.

"Tanto la muestra del medio receptor tomada a 50 metros de la bifurcación del emisario en la dirección de la corriente como la tomada a 100 metros cumplen los límites del Anexo IV del Real Decreto 817/2015, (tanto los límites para concentración máxima admisible NAC-CMA, como para la concentración media anual NCA-MA), con la excepción del tributilestaño en la muestra tomada a 50 metros, que supera la NCA-MA, aunque estrictamente esta NCA no es de aplicación a una medida puntual, sino al promedio anual", concluye el informe.

Curiosamente, la sustancia indicada, y según se detalla en el estudio, "es un grupo funcional que se encuentra principalmente en la composición de aditivos de pintura antiincrustante empleada para proteger los cascos de los barcos, muelle y boyas". Es decir, que no está directamente relacionada con el vertido de aguas residuales.

Los análisis realizados se hicieron en determinados puntos de la costa de La Hondura-Los Llanos, siguiendo los criterios fijados por el citado departamento regional. En concreto, se extrajeron muestras a 50 y 100 metros del litoral, pero en puntos distintos en los que ya hacía sus análisis la propia Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz.

Precisamente, a comienzos de la semana pasada el edil de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, dio a conocer la resolución del departamento del Ejecutivo regional, que modifica la autorización concedida al consistorio permitiendo el vertido de aguas residuales urbanas pretratadas al mar en la costa de La Hondura-Cabo Llanos, aunque con unas condiciones algo más estrictas que las fijadas hasta ahora.

Según establece la resolución del Gobierno, se establece un volumen diario de líquido emitido de 20.000 metros cúbicos, -7,5 hectómetros cúbicos anuales-. "Aproximadamente lo que se está vertiendo en estos momentos", aseguró el concejal, quien precisó que hasta ahora se tenía permiso para verter 9 Hm3 anuales, pero, sin embargo, era difícil cumplir los límites diarios por hora.

Y en relación con este asunto, el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó el pasado viernes la firma de un convenio con Consejo Insular de Aguas que da inicio el denominado "plan de etapas", que permitirá eliminar los vertidos residuales al mar en 2019.

Ese acuerdo permitirá la ejecución del proyecto de implantación de microtamices en la estación de pretratamiento y bombeo de Los Llanos por un importe de 807.000 euros. Según detalló el edil en la sesión plenaria, este es el inicio de una estrategia que debe culminar con la ampliación de la estación depuradora de Buenos Aires, "una obra cuya ejecución corresponde al Estado y que confiamos en que se pueda licitar antes del verano".

Arteaga insiste al respecto en que el objetivo es conseguir el vertido cero en 2019, dando problema así a un problema existente hace 40 años y para el que no hay otra alternativa que conseguir las inversiones necesarias y la implicación del Gobierno central.