El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró hoy que su Gobierno descarta aprobar la controvertida reforma laboral recurriendo al artículo 49.3 de la Constitución, con el que se evita el voto de la Asamblea Nacional, donde este martes comienza su trámite parlamentario.

"No es una opción prioritaria. Cada cosa a su tiempo", dijo a los periodistas franceses durante su viaje de vuelta a París desde Australia, en el que también aseguró que no iban a retirar ese proyecto de ley.

La ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, añadió en una entrevista en "Le Parisien" que aunque no cierra la puerta a posibles cambios, no se va a ceder a la presión de la calle, que exige su abandono.

La oposición de parte de los sindicatos y de organizaciones estudiantiles comenzó el pasado 9 de marzo con diversas huelgas y manifestaciones que critican que esa reforma va en contra de los trabajadores y dilapida sus derechos.

Los debates parlamentarios sobre ese texto comenzarán hoy a las 16.15 hora local (14.15 GMT), y según Christophe Sirugue, su ponente en la Asamblea Nacional, al Gobierno le faltan todavía 40 votos para alcanzar una mayoría.

"El gobierno no sabe dónde va. A fuerza de ir un poco a la izquierda, un poco a la derecha, un poco al centro, va contra un muro, y temo que esta semana y la próxima tengamos un debate para nada, que ilustre desgraciadamente el inmovilismo en el que se ha instalado", dijo hoy el portavoz de Los Republicanos, Guillaume Larrivé.