Una mayoría de los austríacos tiene crecientes recelos hacia los musulmanes, indica el llamado "Barómetro de integración", publicado hoy por el diario Die Presse. Según el sondeo, el 51 % de los austríacos dice que la convivencia con inmigrantes funciona "bien", aunque ese porcentaje solo alcanza el 32 % si se trata de musulmanes.

Un 56 % incluso considera como "negativa" la convivencia con los musulmanes, siendo especialmente críticos los hombres menores de 30 años de edad y con poca formación, informa Die Presse en su edición electrónica.

En relación con los refugiados de Oriente Medio, de los que llegaron más de 100.000 a Austria desde el año pasado, un 77 % de los encuestados considera que los inmigrantes musulmanes tienen poco respeto y son violentos hacia las mujeres.

Los autores del estudio, que entrevistaron a más de mil personas en la última semana de marzo y en la primera de abril, aseguran que una mayoría abrumadora de los austríacos temen "un ataque contra la posición de las mujeres en la sociedad".

Austria es uno de los países europeos que más refugiados acogió el año pasado en medio de la ola migratoria que llegó a Europa central a través de la llamada ruta balcánica.

Cerca del 7 % de los 8,7 millones de habitantes de Austria son musulmanes, con una tendencia al alza.

Expertos austríacos estiman que en 2030 un 10 % de la población será musulmana, frente al 2 % en 1991.

Presionado por el opositor partido populista derechista FPÖ, el Gobierno austríaco, formado por socialdemócratas y democristianos, ha endurecido su política migratoria y ha intensificado sus controles en las fronteras.

No obstante, en la primera ronda de las elecciones presidenciales, el pasado 24 de abril, ganó con gran ventaja el ultranacionalista Norbert Hofer, cuya campaña estuvo marcada por críticas a la política migratoria.

En la segunda y decisiva ronda, Hofer se enfrenta al candidato ecologista Alexander van der Bellen y las primeras encuestas señalan una ajustada carrera con un estimado 50 % para cada uno.