Marcelino Hayek, presidente de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica del Hospital de La Candelaria, aseguró que Canarias es un lugar especialmente sensible a las enfermedades emergentes. "Somos sensibles porque somos una zona de paso, estamos en un área subtropical y en un mundo globalizado, donde la gente viaja de un punto a otro del globo en menos de un día", explicó a EL DÍA.

Hayek, que organizó recientemente las XV Jornadas sobre Actualización en Enfermedades Infecciosas en La Candelaria, explicó que el ejemplo más gráfico de esta vulnerabilidad "fue la epidemia de ébola".

El especialista recordó que al Hospital de La Candelaria llegó "un caso sospechoso" de ébola que "provocó un impacto mediático importante". Aunque al final fue negativo, la sospecha activó todo un protocolo de actuación y aislamiento.

Hayek puntualizó que "una enfermedad emergente es una patología nueva o conocida que se consideraba en remisión, que no estaba activa, y que por diferentes razones se ha reactivado". Dentro de estas enfermedades emergentes, "el 43% son producidas por virus".

Uno de los ejemplos de enfermedad reemergente es la gripe pandémica. "Una gripe que todos los años daba problemas banales hasta que la cepa cambió en 2009", detalló. En un principio era la conocida como gripe aviar, que saltó a los cerdos y de estos al hombre en China, por la forma de criarlos en el país oriental, "en contacto directo". "Esto originó un virus muy agresivo", rememoró.

"Hubo que habilitar zonas del hospital de La Candelaria, medidas de aislamiento incluso en Urgencias", apostilló.

"Una enfermedad emergente, pero que ya lleva tanto tiempo que nadie habla de ella, es el sida", añadió, en referencia a que era una patología "que no existía" en la historia de la medicina hasta su detección y diagnóstico en el siglo XX.

No obstante, Hayek puntualizó que había que diferenciar "las enfermedades tropicales como la malaria, que no las tenemos aquí, pero que nos pueden llegar incidentalmente, de las enfermedades emergentes".

Existen patologías como el dengue, chikunguya y el zika que necesitan de un vector para ser transmitidas. En Canarias, recordó el especialista, no existe el mosquito Aedes que transmite estas enfermedades. Además, hizo hincapié en que uno de los ponentes de las jornadas, el doctor Basilio Valladares, explicó que "los mosquitos tienen una capacidad de desplazamiento muy limitada", por lo que tienen que llegar por barco o en avión a las Islas.

El caso del virus del Zika es un ejemplo de enfermedad emergente. "Se descubrió en 1947 en un poblado de Uganda (África). Le pusieron el nombre de un río que pasaba por allí. Los aborígenes de la zona eran inmunes al virus, pero por el comercio se trasladó a América", agregó.

200 profesionales que quieren estar al día

Alrededor de 200 profesionales sanitarios se dieron cita en las XV Jornadas de Actualización en Enfermedades Infecciosas del Hospital de La Candelaria. Entre los ponentes que participaron se encontrada Domingo Núñez, jefe de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud (SCS), y Julia Alcoba, del servicio de Microbiología de La Candelaria, entre otros.

Un término acuñado en 1992 en EEUU

Hayek recordó que el término "enfermedades emergentes" fue acuñado en 1992 por el Instituto de Medicina de EEUU. Desde entonces, dentro del cajón de emergentes caben tanto los nuevos hallazgos como las descubiertas en los últimos 20 años que se consideraban en descenso, pero que "han vuelto a emerger", detalló el especialista. Cualquiera, en un mundo globalizado, puede convertirse en emergente. Como fue el caso de la epidemia del dengue en Madeira, cuyo mosquito viajó en el agua empozada de unos neumáticos desde Brasil.