Con el calor tocando a la puerta, todas miran al sol esperando lucir los trajes de baño más "it" para el verano 2016. Si en moda no hay nada escrito, en este campo todo vale. Trajes de una sola pieza que enseñan el ombligo, bikinis que lo cubren. Está claro, no va a ser un verano cualquiera.

Algunas tendencias que causaron furor años atrás hoy están en desuso. Los trikinis se colarán en las playas durante este verano, pero se prevé que no será una pieza de fondo de armario. La costumbre del "mix and match", o lo que conocemos como bikinis mezclados entre sí, funciona siempre y cuando lo hagamos con el mismo dibujo, o combinando el colorido de las piezas.

Cada mujer apuesta para lanzarse al agua con el corte que más le favorece y el diseño que la enamora. Los bañadores enteros, que habían abandonado los armarios, vuelven con fuerza. Mezclan tejidos, la lycra de 220 gramos se casa con transparencias de tul. Consiguen una imagen distinguida, que sugiere con lo que quiere enseñar, y decora lo que quiere esconder. Hay firmas canarias que trabajan como pocas esta mezcla de materiales.

En escote se permite todo: cuello cerrado, que parece que no enseña y sorprende con espaldas completamente desnudas, de pico muy pronunciado, "palabra de honor" que se recoge en el reverso, dejando caer una amplia y sensual lazada. Los tirantes que abrazan el cuello produciendo el efecto del corte "halter".

Ya los bañadores no son solo para zambullirse en el agua. Ahora, acompañados por los ineludibles "shorts", se permiten en el papel de "top". Tanto para las dos piezas como para la pieza única se busca enseñar la pierna, el corte "high leg" logrará que luzcan estilizadas y que recojan un bronceado casi perfecto.

Los bikinis continúan siendo la apuesta más segura. En diseño y formas son tan variados como cuerpos de mujer existen. Las marcas comerciales permiten que cada pieza se compre por separado, y sea la mujer quien combine según le favorezca.

Los tops bandeau o balconet son atractivos, combinan con volantes del mismo tejido, o con motivos marinos: conchas, estrellas de mar, o caracolas. Los triángulos atados al cuello lo hacen con finas cintas, similares a la cola de ratón, rematados con divertidos apliques. Quien apuesta por lucir femenina se hará con la "braguita" anudada con lazos, que se adapta a cualquier cuerpo.

Las fornituras se recogen en las de forma "slip". Los "culottes" no evitan las marcas pero están de moda. En la Feria de la Moda de Tenerife el talle extra alto causó furor. Existen marcas que apuestan por un diseño más deportivo, porque permite el juego de estampados y tejidos.

La gama cromática arranca con los blancos para finalizar con los negros. El rojo y el azul oscuro, que traslada a un espectáculo marinero.

Los tonos ácidos se cuelan de cara a la nueva temporada para lograr dibujos tropicales, frutales y felinos: una auténtica explosión de colores. En la playa y la piscina el despliegue será amplio y el verano muy variado.