El informe técnico emitido de la electrificación del monumento al senderista en Los Canarios, Fuencaliente, busco donde un menor de apenas cuatro años sufrió una parada cardiorrespiratoria tras una descarga, deja al descubierto que la instalación fue una chapuza.

En concreto, en el informe, que el Consejo Consultivo de Canarias ha utilizado para obligar al ayuntamiento a indemnizar con 7.500 euros a la familia del menor, se afirma que la instalación no dispone de proyecto técnico ni de certificado de dirección o entrega de obra. Además, su puesta en servicio no cuenta con el informe preceptivo de Industria ni tampoco con el certificado de una empresa instaladora autorizada y el correspondiente manual de instrucciones.

Se certifica incluso que en el momento de la inspección voluntaria de baja tensión para proyectos de alumbrado en plaza de Fuencaliente, la instalación presenta defectos clasificados como "graves", por lo que se emite certificado "desfavorable".

Desde la conexión en arqueta inapropiada para unión de tierra hasta valor de resistencia de puesta a tierra elevado, la tensión de contacto excede de lo permitido y el proyector inspeccionado (en el monumento al senderista) había perdido su estanqueidad en el momento de la inspección, ya que en su interior al desmontarlo había acumulación de agua.

De la misma forma, se advierte de que falta el sellado de tubos (canalización) para evitar condensación y entrada de roedores.

Recordar que el menor que sufrió la descarga eléctrica, hecho que ocurrió el día 2 de julio de 2015, estaba descalzo y pisó el foco de luz que existe en la base de esta estatua, entrando en estado de inconsciencia.