El Ayuntamiento de El Paso ha entregado, a título póstumo, la Medalla de Oro del municipio a Federico Simón Cruz, el padre de Bodegas Tamanca fallecido el pasado mes de marzo, un galardón con el que se reconoce tanto su calidad humana como a su trayectoria profesional.

De la misma manera, el terrero de lucha de Las Manchas llevará en su recuerdo el nombre de Federico Simón, que además de destacar por su quehacer empresarial fue el primer presidente del C.L. Tamanca, creado en 1974.

La Medalla de Oro fue recogida por su esposa. Mientras, su hija, Carmen Simón, agradeció el galardón, subrayando que "estamos seguros de que a nuestro padre le hubiera gustado compartir esta medalla no solo con su familia sino también con su gente: con sus amigos, con sus trabajadores y sus vecinos". Sensiblemente emocionada, describió a su padre como "un hombre hecho a sí mismo y así al menos nosotros le recordaremos (...). Mucho tesón y coraje con el apoyo incondicional" de su esposa. "Nos ha dejado como legado un ejemplo de vida", destacó Carmen Simón.

La hija del homenajeado apuntó, entre lágrimas, que Federico Simón se fue "en silencio y casi sin avisar", aunque tuvo los arrestos para manifestar que "si él estuviera aquí físicamente" diría "tanta coñería no hace falta", aunque en el fondo "se hubiera satisfecho muy satisfecho" del reconocimiento.

Los miembros de la corporación, con el alcalde al frente, destacaron la figura de un hombre visionario, emprendedor y, sobre todo, valiente.