Francia celebrará sus próximas elecciones presidenciales el 23 de abril -primera vuelta- y el 7 de mayo de 2017 -segunda vuelta-, mientras que las legislativas tendrán lugar el 11 y 18 de junio de ese mismo año, anunció hoy el portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll.

El también ministro de Agricultura añadió al término del Consejo de Ministros que los comicios al Senado están programados para el 24 de septiembre del año que viene.

En las pasadas elecciones presidenciales, que tuvieron lugar en mayo de 2012, el socialista François Hollande accedió al Palacio del Elíseo tras derrotar al conservador Nicolas Sarkozy con el 51,56 % de los votos.

El escenario ante las próximas presidenciales se halla más abierto que nunca, aunque las encuestas coinciden en señalar que la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, es la principal favorita para vencer en la primera vuelta.

Sin embargo, las opciones de Le Pen en una eventual segunda ronda disminuyen hasta ser dada como derrotada ante cualquier posible contrincante.

Ni Hollande ni Sarkozy han confirmado hasta ahora que aspirarán a volver a ocupar el Elíseo, si bien la popularidad de ambos se haya severamente dañada en estos momentos.

Según un sondeo de la casa TNS-Sofres-Onepoint difundido hoy, el actual presidente consigue la confianza solo del 13 % de los franceses.

Mientras, Sarkozy aparece claramente por detrás del ex primer ministro Alain Juppé en todas las encuestas de cara a las primarias en las que el centroderecha deberá elegir a su candidato presidencial, el próximo noviembre.