Una sobrina del exlíder chino Deng Xiaoping, el arquitecto de las reformas que abrieron el gigante asiático a la economía de mercado, aparece en los llamados papeles de Panamá, informó hoy el diario hongkonés "South China Morning Post" (SCMP).

Estos documentos, añadió este periódico -uno de los que ha publicado estas informaciones sobre empresas opacas junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación-, también incluyen el nombre del yerno de Jia Qinglin, alto cargo de la jerarquía comunista china a lo largo de la pasada década.

China es el país que más ciudadanos aporta a la lista de titulares de empresas registradas en paraísos fiscales y gestionadas del bufete panameño Mossack Fonseca, origen de los documentos filtrados, que tenía en la oficina de Hong Kong su mayor sede en Asia.

Li Xiaobing, la sobrina de Deng, y su marido, Wallace Yu Yiping, figuran en los papeles de Panamá como directores de una empresa llamada Water Enterprises con sede en las Islas Vírgenes Británicas, añade el diario.

Agrega que esta firma, vinculada a la embotelladora china Tibet Water Resources, compartía dirección en ese paraíso fiscal con otra compañía llamada Galaxia Space Management, propiedad de Yu.

Yu fue uno de los cofundadores de Tibet Water Resources -anteriormente llamada Tibet 5100 Water Resources-, una de las mayores empresas de su sector en China y que cotiza en la Bolsa de Hong Kong a través de una firma constituida en las Islas Caimán.

Según el SCMP, la presencia de la sobrina de Deng en los "papeles" podría deberse a la normativa china que impide a sus empresas que salgan a bolsa fuera de su territorio, por lo que las que desean cotizar en parqués como el de Hong Kong -que no sigue las normas de Pekín- han de constituir filiales en otros países.

Junto a la sobrina del líder chino entre finales de los 70 y comienzos de los 90, el SCMP divulgó hoy que otro propietario de firmas opacas era el yerno de Jia Qinglin, quien presidió la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino -similar a una cámara alta en el Legislativo del país- entre 2008 y 2013.

Li Pak-tam, el yerno de Jia, fue propietario de una empresa de las Islas Vírgenes Británicas llamada Fung Shing Development, establecida en 2000 y que le fue transferida cuatro año después a cambio de un dólar.

Su hija Li Zidan (o Jasmine Li), nieta de Jia Qinglin, era propietaria de otras dos empresas radicadas en las Islas Vírgenes, según el periódico.