El Gobierno de Canarias ya ha ingresado cerca de millón de euros que le reclamaba la Unión Europea por los problemas en la gestión de las ayudas al plátano. Con la satisfacción de esta deuda, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente da por concluido el procedimiento de atribución de responsabilidades abierto al Ejecutivo autonómico después de que la Comisión Europea se dirigiera a 18 estados miembros, entre ellos España, para que devolvieran fondos de la Política Agrícola Común "gastados indebidamente".

En el caso de las Islas, estos fondos ascendían a 996.916 euros, una cantidad que, según la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), Europa demandaba no por mala gestión, sino por "deficiencias en la tramitación".

Los países afectados son- además de España- Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Holanda, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía, Suecia, el Reino Unido y Grecia.

En el marco del procedimiento de liquidación de cuentas, la CE considera que diferentes importes declarados por esos estados miembros con cargo al Fondo Agrícola de Garantía (Feaga) o al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) deben quedar "excluidos de la financiación de la Unión".

En el caso de España, la corrección hacía referencia principalmente al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) y, más en concreto, a deficiencias en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) que afectaron a las ayudas complementarias por superficie cultivada de plátanos.