El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de las autonomías subirá un 2,6 por ciento este año, con Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias como las zonas más dinámicas, con ascensos que rondarán el 3 por ciento, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Este organismo ha realizado una predicción a medio plazo del crecimiento del PIB regional español, que sitúa en el 2,6 por ciento, medio punto menos que el año 2015.

Las comunidades con un mayor crecimiento este año serán Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, todas ellas con un repunte del 3 por ciento, seguidas de Murcia, con el 2,9%.

Estas autonomías serán las únicas que crezcan por encima de la media.

Con el mismo aumento que el promedio, del 2,6 %, estarán Extremadura y País Vasco, en tanto que Asturias, Navarra, Baleares, Cataluña y Castilla-La Mancha estarán una décima por debajo y su economía crecerá al 2,5 %, y Castilla y León lo hará al 2,4 %.

Entre las comunidades que presentarán ritmos menos intensos se colocan ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 2,3 %, y Aragón y Andalucía, con un 2,2 %.

La Rioja y Cantabria, con el 2 %, y Galicia, con el 1,9 %, serán las comunidades menos dinámicas.

El análisis de Ceprede ha tenido en cuenta diferentes indicadores de la actividad económica, como el empleo, el comercio, las matriculaciones, las licitaciones o las exportaciones.

Según dice, continúa el buen comportamiento de las concesiones de hipotecas en la mayoría de comunidades.

El siguiente cuadro recoge la predicción de Ceprede sobre el crecimiento del PIB por comunidades:

CCAA CRECIMIENTO PIB %

----------------------------------------

Andalucía 2,2

Aragón 2,2

Asturias 2,5

Baleares 2,5

Canarias 3,0

Cantabria 2,0

Castilla y León 2,4

C.La Mancha 2,5

Cataluña 2,5

C.Valenciana 3,0

Extremadura 2,6

Galicia 1,9

Madrid 3,0

Murcia 2,9

Navarra 2,5

País Vasco 2,6

La Rioja 2,0

Ceuta y Melilla 2,3

-----------------------------------------

TOTAL 2,6