La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, reclamaron ayer al futuro gobierno la reunión urgente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar cambios en el sistema de financiación autonómicos y la reforma de la Constitución.

El encuentro entre ambos dirigentes, en el marco de un desayuno-coloquio, estuvo marcado por las coincidencias económicas y políticas, hasta el punto de que Clavijo sostuvo que ve a Díaz como una "opción de presente" y como la futura presidenta de Gobierno central, afirmación que Díaz achacó al "cariño" que le tiene el presidente canario, cariño -precisó- que es "mutuo".

Díaz y Clavijo exigieron cambios en el "injusto" modelo de financiación autonómico y la reforma de la Constitución, modificaciones que, según ambos, debería abordar de manera urgente la Conferencia de Presidentes Autonómicos una vez se celebren las elecciones del 26J.

En el foro, organizado por la Cadena Ser, el presidente canario fue un poco más allá al proponer a Díaz que lidere el proceso de "concertación social" entre las comunidades para impulsar dichas reformas y proponer también al futuro gobierno una reducción del déficit autonómico.

"Debemos defender un modelo de financiación justo que acabe con el actual, caduco, injusto y mal aplicado con el que se están resintiendo los ciudadanos", urgió la presidenta andaluza.

Díaz insistió en la necesidad de reducir el objetivo de déficit y ha advertido de que la infrafinanciación de algunas comunidades como Andalucía o Canarias está afectando "negativamente" a la prestación de los servicios sanitarios, educativos y sociales.

En términos muy parecidos se expresó Clavijo, que tras alabar a Díaz como "referente de la nueva y buena política", reiteró que el Archipiélago tiene un "grave problema" con el actual modelo de financiación autonómica, que, a su juicio, está "lastrando" el crecimiento de la Comunidad.

Fernando Clavijo advirtió de que el sistema está "condicionando muy negativamente" la sanidad o la educación de Canarias, así como su crecimiento económico, si bien destacó que el actual Gobierno autonómico (CC y PSOE) ha conseguido reducir en varios meses la tasa de desempleados.

El presidente canario también se refirió al la repetición de las elecciones generales y mostró su contrariedad ante la falta de acuerdo de los partidos para formar gobierno. Clavijo opinó que en otra democracia "habrían tenido que dimitir todos" los líderes políticos. El jefe del Ejecutivo regional confió en que con los comicios de junio "se entierre la mala y vieja" política que, a su juicio, ha provocado el "fracaso" y el desacuerdo, y denunció que los líderes se han dedicado a la política de "gestos, no de gestión".