La reacción de una madre ante lo que considera una situación injusta, un comportamiento común al ser humano y presente en cualquier sociedad a lo largo del tiempo, es el hilo argumental sobre el que el cineasta teldense Armando Ravelo ha construido el cortometraje "Mah" (madre en lengua amazigh).

En el relato de esta historia, ambientada en las islas durante la época prehispánica, la protagonista está a punto de enfrentarse a la mayor prueba de su vida.

"Es mi proyecto más personal y ambicioso artísticamente", reconoce Ravelo, que debutó en el cine en 2012 con "Ansite", un corto que describe la resistencia final del líder Bentejuí en la fortaleza de Ansite y que antes de este trabajo se aventuró con el montaje teatral "La Tribu de las 7 Islas", que el Cabildo de Gran Canaria está interesado en financiar para convertirlo en un largometraje infantil.

Ahora, el protagonismo se centra en la actriz Laura Perdomo, que encarna a Tibaratma, una figura que vale al cineasta para describir la naturaleza de una comunidad donde el elemento femenino desempeña el papel de sustentador y vertebrador social, en contraposición con las ansias guerreras que manifiestan los hombres, y que pretende abrir un proceso de conciencia sobre las condiciones de la mujer en la sociedad.

El corto se exhibe en la lengua originaria de los antiguos pobladores de las Islas, un elemento "sustancial e irrenunciable" en los trabajos de este director, quien con esta herramienta pretende "ser fiel a una idea", además de buscar el efecto de "trasladar al espectador en el tiempo y generar un ambiente casi mágico", explica.

Ravelo destaca que "si en principio el lenguaje despierta curiosidad en los espectadores, de ahí pasan al interés", y afirma que en una época en la que tiene lugar un choque entre el mundo de los aborígenes y los conquistadores, "no concibo el relato en lengua castellana".

La veracidad y autenticidad de los diálogos están documentadas por Ignacio Reyes, doctor en Filología y experto en lengua amazigh, mientras el arqueólogo y profesor de Historia en la Universidad de Las Palmas, Javier Velasco, se ha encargado de repasar y validar la certeza del contenido del guion, que no se centra en ningún hecho histórico singular, sino recrea desde la ficción, con libertad creativa y desde la fidelidad documental, aspectos donde se muestran las costumbres y señas de identidad de aquella sociedad.

Con la implicación de cuarenta personas, entre los quince actores que integran el reparto y el equipo de producción, más la participación de Navid Hejazi, músico residente en Los Ángeles que ya había trabajado junto al teldense, el corto se rodó entre el 22 y 29 de febrero pasados en localizaciones como las cumbres de Gran Canaria, el Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas y la Cueva Pintada de Gáldar.

Pero además de estos rasgos particulares, este corto también es diferente hasta en su filosofía. Así, desde la concepción de Bentejuí como proyecto independiente, Ravelo y su equipo no recurren a subvenciones oficiales para financiar estos proyectos cinematográficos. Por el contrario, han optado por la vía de esperar, con fórmulas que van desde campañas de crowdfunding, hasta el apoyo de firmas privadas, como ha sucedido en el caso de "Mah".

"Hay televisiones que ya han mostrado interés por la historia", que está viva y no se "corta".

ficha técnica

"Mah"

Estreno: 14 de abril 2016

Duración: 26 minutos

Guion: Armando Ravelo

Dirección: Armando Ravelo

BSO: Navid Hejazi

Género: Corto

Elenco: Laura Perdomo, Maykol Hernández, Francisco Vázquez, Guacimara Correa, Minerva Santana, Hiram Vega, Cristo Quintana

Próximos pases:5 al 12 de mayo. Cines Monopol (Las Palmas) 6 de mayo. Biblioteca Insular de Arrecife, 20:00 7 de mayo. Espacio Aguere Cultural, 20:30 8 de mayo. Auditorio Insular de Fuerteventura (Pto. del Rosario), 20:00 12 de mayo. Centro Cultural de El Paso (La Palma), 20:00

Armando Ravelo

cineasta