El antiguo convento de San Francisco, en Garachico, acogerá el próximo sábado el VI Open Space, un evento organizado desde la iniciativa ''Juntos en la misma dirección'' en el que se darán cita quince ideas de contenidos sociales y centradas en la diversidad e interculturalidad.

El encuentro ha sido organizado por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) y su objetivo es favorecer los espacios de encuentro y diálogo entre sus promotores y las personas interesadas en colaborar de algún modo para llevarlas a cabo.

El Open Space es, además, un espacio de trabajo abierto y dinámico para el que se convoca a numerosas personas y entidades de diferente naturaleza y en el que puede participar cualquier persona o entidad interesada.

Bajo el lema ''Encendiendo ideas, iluminando nuevas realidades'', se buscará el trabajo colaborativo orientado a compartir y hacer crecer propuestas enfocadas a la convivencia en la diversidad y al fomento de la cohesión social.

Muchas de ellas están enfocadas a la interculturalidad y el diálogo interreligioso, como la elaboración de una guía de acogida para las personas que llegan a Tenerife.

También está la Ginkana Intercultural Antirrumores, un intercambio juvenil para superar barreras en la convivencia intercultural; talleres de diálogo interreligioso, o una iniciativa de sensibilización a través del intercambio cultural con Marruecos.

Para el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, "el Open Space Intercultural se ha convertido en uno de los eventos más llamativos, originales y esperados de los que se impulsan desde ''Juntos en la misma dirección'', tanto por su peculiar metodología de trabajo como por el hecho de proporcionar una plataforma de lanzamiento para que una serie de ideas que pretenden construir una sociedad mejor encuentren el respaldo adecuado y se conviertan en realidad gracias al trabajo, la ilusión, el esfuerzo y la fe de muchas personas que deciden colaborar de forma desinteresada para lograrlo".

También hay varias propuestas centradas en la diversidad funcional, como una iniciativa de la Agencia de Desarrollo Local de Buenavista del Norte sobre el desarrollo turístico en torno a la diversidad cultural, y otra que persigue poner en valor el papel de las personas con discapacidad intelectual en los procesos comunitarios.

De igual modo, hay un grupo de iniciativas que utilizan el arte como elemento de cohesión, como es el caso de una experiencia creativa y comunitaria a través de la danza contemporánea, la edición de un libro intercultural de relatos y poemas, la celebración de un ciclo de cine sobre directoras africanas o un festival para compartir arte y creatividad entre culturas diversas.

El resto de ellas están relacionadas con las charlas motivacionales conocidas como TED; la ''a-tensión'' plena como vía para el mejoramiento humano o con la formación, como un espacio de encuentro y formación online, o el desarrollo de cursos abiertos accesibles por Internet sobre participación comunitaria y ciudadanía.

COLABORACIÓN Y APOYO.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, destaca la "química que se genera en este encuentro, que permite que una idea no sólo encuentre colaboración y apoyo, sino que también se enriquezca y crezca con las aportaciones y puntos de vista de otras personas, de modo que una idea individual se acaba convirtiendo en una ilusión compartida".

"La Universidad siempre debe estar apoyando la generación de ideas, máxime cuando son impulsadas de forma colectiva y altruista por personas que quieren construir un mundo mejor", añadió.

Las iniciativas seleccionadas para participar en el Open Space Intercultural, enfocadas al trabajo en la diversidad, se presentarán ante el conjunto de personas que asisten a esta actividad.

En la segunda parte del evento se dispondrán tantos espacios de encuentro como ideas seleccionadas para que las personas y entidades promotoras puedan informar con mayor detalle sobre las mismas, debatir y comentar la idea para lograr complementarla, mejorarla y enriquecerla. Con ello consiguen que otras entidades se sumen para darle un impulso compartido que continuará en los próximos meses.

Hasta la fecha se han realizado cinco ediciones, con una participación superior a las 70 personas y 30 entidades en cada edición. Muchas de ellas se han presentado o vinculado a ideas que, con el tiempo, se han materializado en proyectos y han logrado convertirse en una realidad.

Con el impulso y el apoyo obtenido en el Open Space se han logrado poner en marcha iniciativas como la creación del Grupo de Participación Infantil ''Amiguitos y Amiguitas''; la creación de una Escuela de Participación Social; una campaña de recogida de juguetes interculturales, o la organización del primer Foro de Diálogo Interreligioso de Tenerife.