Canarias ha recibido hoy 50 galardones del programa medioambiental internacional Bandera Azul a sus playas y puertos en la edición 2016, además de dos Centro Bandera Azul, dos Senderos Azules y una distinción temática por accesibilidad y atención a discapacitados.

En una nota de prensa de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se destaca que un total de 24 municipios de Canarias han sido galardonados con la Bandera Azul.

Con estas banderas han sido distinguidas aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, normativa ambiental e infraestructuras sanitarias y de seguridad.

En número de banderas la isla de Tenerife ha obtenido para sus playas 15 Banderas Azules, Gran Canaria 12, Lanzarote 6, la isla de Fuerteventura 6, La Palma 5 y la isla de La Gomera 1.

En la modalidad de Puertos Deportivos, Gran Canaria ha obtenido 2 Banderas Azules, Lanzarote 1 y Tenerife 2.

En la isla de Gran Canaria las playas que han obtenido este galardón son: en Las Palmas la playa de Las Canteras; en el municipio de San Bartolomé de Tirajana las playas de San Agustín, Maspalomas, Meloneras y El Inglés; en Telde las playas de Hoya del Pozo, Salinetas y Melenara; en Mogán las playas de Amadores, Mogán y en Arucas El Puertillo y Los Charchones.

En Lanzarote, el municipio de Tías y las playas de Matagorda, Los Pocillos, Pila de la Barrilla y Playa Blanca; en Yaiza, Playa Blanca y en Teguise, Las Cucharas.

En isla de Fuerteventura, el municipio de Pájara y las playas de Butihondo, Matorral y Morro Jable; en Puerto del Rosario, Playa Blanca, Puerto Lajas y Los Pozos.

En la isla de La Palma el municipio de Breña Alta y la playa de Bajamar; en Breña Baja los Cancajos; en Tazacorte el Puerto; en el municipio de Los Llanos de Aridane, Puerto Naos y Charco Verde.

En la isla de Tenerife el de Granadilla de Abona El Médano y la Jaquita; en Adeje las playas de Troya I y II, Torviscas, Fañabé y El Duque; en Arona Las Vistas y Los Cristianos; en Santiago del Teide, La Arena; en San Cristóbal de La Laguna las piscinas naturales de Bajamar; en Los Realejos la playa de El Socorro; en el Puerto de la Cruz las playas de San Telmo y el complejo Playa Jardín; en Guía de Isora la Playa San Juan y en Tacoronte la playa de La Arena-Mesa del Mar.

En la isla de La Gomera el municipio de Alejeró con Playa Santiago.

En cuanto a los puertos con Bandera Azul la isla de isla de Gran Canaria con el Puerto deportivo de Mogán y el Puerto deportivo Pasito Blanco en San Bartolomé de Tirajana.

En Lanzarote el municipio de Yaiza y el Marina Puerto Calero.

En Tenerife Santiago del Teide y el Puerto deportivo de Los Gigantes y en Santa Cruz de Tenerife el Real Club Náutico de Tenerife.

También han sido galardonados con Senderos Azules, que constituyen excelentes lugares para el disfrute de la naturaleza, los municipios de Pájara, en Fuertventura, por su Senda del Mar, y La Laguna, en Tenerife por el Sendero litoral del Faro de la Punta del Hidalgo.

Así mismo, el municipio de Arona, en Tenerife, ha obtenido una distinción temática en el apartado "Playas Inclusivas, Sol y Mar para todos", que premia la ruptura de barreras arquitectónicas y la atención a personas con discapacidades.