El mes de abril concluyó en Canarias con un descenso del paro y un incremento del empleo, dos realidades que no siempre van juntas pero que en este caso han coincidido, según los datos aportados ayer por el Ministerio. La Seguridad Social ganó 26.045 afiliados en relación al mismo periodo del año pasado y 1.972 respecto a marzo de 2016. El aumento de los afiliados registrado en los últimos doce meses -un 3,8%- sitúa al Archipiélago como la comunidad autónoma con mayor dinamismo en la creación de empleo, solo por detrás de Baleares, que superó el 5%. En cambio, la mejora de las afiliaciones en comparación con el mes anterior -un 0,28%- es la más modesta del país junto a la que experimentó La Rioja.

También lo es la disminución de la cifra de parados, 825 menos que en marzo, lo que representa una bajada del 0,34%. Salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el número de demandantes de empleo cayó en todas las regiones. En relación a abril de 2015, el paro registrado disminuyó un 4,71% -el tercer descenso más bajo de España, al margen de Cantabria, que tiene más desempleados ahora que entonces-, 11.953 personas en total. Las listas del paro están integradas en la actualidad por 242.063 personas en Canarias.

La afiliación media a la Seguridad Social creció en España en 158.038 personas en abril respecto al mes anterior, lo que representa un incremento del 0,91%, que deja el número de cotizantes en 17.463.836. Esta ganancia de ocupados en abril es la segunda más alta de la serie histórica -que comienza en 2001-, tan solo superada por la del mismo mes de 2015.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en 83.599 personas, lo que supone un 2,04% menos respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.011.171 personas, su nivel más bajo en varios años.

CCOO Canarias advirtió ayer de que "sin empleo de calidad" no hay recuperación, por lo que propuso "reforzar" las políticas de crecimiento y desarrollo.

Según CEOE-Tenerife, la recuperación pasa por medidas que promuevan la flexibilidad, para lo que ve necesario contar con un entorno político estable. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife señaló que el "elevado" nivel de desempleo que hay aún en las Islas obliga a complementar el "efecto de arrastre positivo" del sector turístico con medidas capaces de dinamizar el resto de actividades económicas, entre las que destacó la Ley del Suelo.

las cifras

26.045 afiliados a la Seguridad Social en las Islas más que en abril de 2015, según los datos del Ministerio.

242.063 parados en Canarias en abril, 825 menos que en marzo y 11.953 menos que un año atrás.

83.599 desempleados menos en España que en marzo. La cifra de parados es de algo más de 4 millones, la más baja del país en años.