Cuando escribo este artículo es 2 de mayo, 208 aniversario de la sublevación de Madrid, seguida luego por toda España, incluidas Cataluña y País Vasco, contra la invasión francesa con falsos pretextos y el nombramiento de un hermano de Napoleón, José Bonaparte, como rey de España. Derrotando después de un gran número de heroicidades al principal ejército de la época. La prensa y la mayoría de los medios de comunicación lo han ignorado, obsesionados con la lamentable situación española actual, tan contraria al hecho que estamos recordando y que deberíamos emular ¡Así nos va!

Pero dicho esto, para compensar, el artículo de hoy es para reflejar algo muy satisfactorio para mí como presidente de la Fundación Cultural de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina (Fundación Betancourt), que lleva el nombre del más prestigioso, polifacético y hombre de Estado de las Islas Canarias: Agustín de Betancourt y Molina. Se trata de la organización de un "Mayo Científico", entre el 4 y el 20 de mayo, organizado por la Delegación en Canarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de La Laguna y su Fundación General, el Centro de Historia y Cultura Militar de Almeyda, donde se van a desarrollar, y una pequeña colaboración de la Fundación Betancourt. La inauguración será el 9 de mayo a las 11 horas. Van a participar miles de estudiantes de centros educativos canarios, públicos y concertados. Entre ellos, de Santa Cruz, participarán el IES Anaga, el colegio Pureza de María, Virgen del Mar y La Salle San Ildefonso; de Las Palmas de G. C., el IES Agüimes. Se van a instalar exposiciones científicas: "La vida por los suelos (biodiversidad de los suelos)" y "La energía que nos mueve (fuentes de energía, clásicas y renovables)". Se organizarán talleres científicos para todas las edades: "Jugando con luz", "Jugando con electricidad", "Lógica y Matemáticas", "La ciencia en la cocina", "Vigilando un volcán", "Astrofísica", "Nuevas energías", "Universo", "Robótica" y "Biología animal". Talleres de arte: Fabricación digital, diseño y modelado e impresión 3D. Talleres de fundición y cerámica, así como pintura y restauración. Se van a proyectar igualmente películas científicas, realizar concursos sobre lo visto y oído y dar conferencias en jornadas de mañana y tarde a alumnos de la ESO, sus padres y público en general sobre multitud de temas y sobre Agustín de Betancourt, su vida y su obra, por supuesto impartidas por prestigiosos especialistas en los distinto temas.

Se visitará el museo militar de Almeyda, que recoge la historia militar y, por tanto, general de las Islas Canarias y, especialmente, de Tenerife , con sus principales hechos, como la derrota del contralmirante Nelson en su ataque a Santa Cruz. Contemplarán también un retrato de Agustín de Betancourt y una pequeña vitrina con recuerdos y dibujos del mismo. Fijándonos especialmente en lo ejemplarizante que esto debería ser, fomentando el estudio de carreras técnicas y con algo para la Fundación Betancourt muy importante: total coincidencia con el previsto programa de actividades en el marco del proyecto "Legado de Betancourt", con motivo en el año 2018 del 260 aniversario de su nacimiento, por la Universidad de Transportes de San Petersburgo (Rusia), fundada por él como Universidad de Vías de Comunicación, introduciendo de paso la nueva y moderna ingeniería en aquel gran país. Una importante delegación de dicha universidad presidida por su rector visitó Tenerife los días 1 y 2 de febrero pasado, visitando diversas autoridades para preparar dicho aniversario ¡Ellos sí se toman esto en serio! Se pretende aumentar el prestigio de las enseñanzas de ingeniería y la industria, fomentando la unificación, amistad y comunicación creativa entre ingenieros, científicos, empresarios y estudiantes de España, Rusia y Francia, escalas de nuestro gran científico, en cuyas manos se encuentran sin duda la prosperidad, la paz y el bienestar de sus pueblos. El proyecto "El Patrimonio de Betancourt" tiene como objetivo primordial acoger las relaciones científicas, académicas y culturales entre las universidades politécnicas, organizando conferencias científicas conjuntas, desarrollando movilidades académicas, ayudando a jóvenes talentos en la obtención de enseñanzas de alta calidad, incluyendo programas de "doble diploma" y becarios en los diferentes países. Organizando concursos, exhibiciones y conferencias. Todo ello coincide también con el enfoque de la Universidad Europea de La Orotava.