Unos 55 minutos de defensa de un Plan General de Ordenación (PGO) cuya aprobación, muy probablemente, y como se venía intuyendo en los últimos meses, no se producirá en el plazo de la última previsión: este año. A grandes rasgos, esa es una de las síntesis posibles de la rueda de prensa en la que ayer el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, analizaron el "estado de la cuestión" del polémico documento.

"Manifiesto públicamente que me parece vergonzoso que se haga política del miedo con el PGO", indicó el regidor municipal, que se expresó sin ambages sobre el proceder que, a su juicio, viene siguiendo la oposición de izquierdas (Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias). Y perseveró en el mismo planteamiento en repetidas ocasiones. Algunos de sus enfoques: "Hay fuerzas que han intentado manipular políticamente y, si me lo permiten, partidistamente", "Quiero denunciar la política de la infamia, la sospecha y la mentira", "Han inventando pelotazos que, a pesar del tiempo que ha transcurrido, quedan en enunciados".

Según el político nacionalista, "todo es mejorable", y asumió "niveles de responsabilidad" en lo ocurrido en este período. De ahí a las cifras (con hasta tres decimales): el PGO vigente ocupa un 75,59% de suelo rústico; el de la aprobación inicial de julio de 2014, un 74,263%, y el nuevo, un 75,829%. Tras eso, las conclusiones de que hay un incremento y de que, mientras que los acusan -a Coalición- de "demoledores del territorio", casi el 76% del suelo va a ser rústico. El urbanizable, añadió, será el 3,42%.

José Alberto Díaz también llamó a la calma con el fuera de ordenación, donde vino a decir que ninguna construcción que tenga licencia en el momento actual se verá abocada a reducir sus dimensiones después de hipotéticos como un derrumbe.

Sobre el presente del documento y lo que se está haciendo, el alcalde y la concejala apuntaron que se trabaja en el estudio de "distintas propuestas", que se ha contratado a cuatro arquitectos y un geógrafo, y que se siguen incorporando las ideas recogidas de la última fase de consulta con colectivos del municipio, como es el caso del "replanteamiento del recálculo de la población" o la recalificación de suelo urbanizable a rústico en los núcleos de Tejina y Valle de Guerra. El objetivo, precisó la responsable de Urbanismo, es que a finales de año esté el proyecto definitivo, pero no así, "probablemente", su aprobación.

¿Y qué fue de las alegaciones pendientes? "Lo que pide la ciudadanía es que respondamos a cómo va a quedar en el futuro [el PGO], no a lo que se aprobó en el pasado", señaló el primer edil sobre unas contestaciones que, según dijo más en detalle, se enviarán cuando se tenga el documento "del máximo consenso"; es decir, por ahora no. Precisamente este asunto de los escritos contrarios que no se han respondido motivó en la tarde de ayer la primera reacción -por parte de Unid@s- a una comparecencia que, "a priori", dará lugar a más capítulos a lo largo de los próximos días.

más ideas

Pteosvam. Tras el órdago de la oposición de no apoyar el PGO sin derogar el Pteosvam (y el del PSOE de no hacerlo si está la Vía Exterior), ayer el alcalde relativizó ese previsible punto de bloqueo del texto. Explicó que trabaja en "lo prioritario" y que, llegado el caso, se sentará para ver las "posibilidades".

Vía Exterior. El regidor municipal expresó el rechazo a este viario y al baipás. "Si la quitamos, mejor", apuntó antes de precisar que más importante es la "voluntad firme" de no hacerla.

Ley del suelo. "No supone ningún elemento de paralización del PGO", planteó tras las críticas de XTF-NC. "A los que no se creen maduros y que no son municipalistas les recomiendo que abandonen el ámbito municipal", dijo en dirección a Santiago Pérez.

Suelo rústico. Mostró su disconformidad con las afirmaciones de algunos colectivos de que ha habido cambios con la ubicación del suelo rústico, y apuntó que ese tipo de planteamientos deben ser probados.

Valle de Guerra. José Alberto Díaz se refirió a otras posturas más allá de la plataforma, en aparente alusión al grupo de debate de la asociación de vecinos Idafe, de Badayco Rodríguez.

Los porqués. Si no hay tantos cambios, ¿qué objetivo tiene esté PGO? Respondió ahí la concejala Candelaria Díaz, quien manifestó que existe una obligación legal de sacarlo adelante, a lo que se une la variación en los usos que se requieren en el municipio.