El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aterrizó ayer en Los Llanos de Aridane, invitado por la alcaldesa, Noelia García, para recoger todas las demandas del municipio, una especie de carta a los Reyes Magos con la que hubo interés, mucho, pero ningún compromiso cerrado. Al menos, y es de agradecer, no se despiertan falsas expectativas, como sí ha ocurrido en tiempos pasados con otros políticos regionales.

La primera petición del ayuntamiento, también del Cabildo, cuyo presidente, Anselmo Pestana, "ayudó" a la regidora municipal en sus reclamaciones, es que el Gobierno de Canarias destine fondos para el Parque Cultural Islas Canarias, una infraestructura de primer nivel y cuyas obras han estado paralizadas durante años. El ayuntamiento y la institución insular también aportarán de sus arcas unos cuatro millones, pero necesitan otros dos del Ejecutivo regional.

Clavijo tomó nota, no la descarta e incluso llegó a afirmar que el proyecto "lo vamos a estudiar con mucho cariño", sobre todo porque tiene en cuenta que esta infraestructura "no es solo importante para el municipio sino también para toda la Isla". En este caso sí entiende que el Gobierno "debe planificar una aportación" para ejecutar las obras.

Otra de las actuaciones que para el municipio es determinante, y así se lo dejaron ver a Clavijo, es la construcción de una residencia con cien camas para personas mayores y un centro de día con otras tantas plazas. Se necesitan nada menos que nueve millones de euros, además de otros tres anuales para su mantenimiento.

Las peticiones municipales incluyeron la situación urbanística de Puerto de Naos, con suelos que se encuentra en el "limbo legal" y donde está prevista la construcción de 4.000 camas turísticas. Si se llevaran a cabo "estaríamos en otra división en esa materia", afirmó Pestana en el marco de este encuentro. El presidente regional escuchó con atención, aunque es un asunto no solo político sino también técnico.

Fernando Clavijo tuvo tiempo incluso para reunirse en el Ayuntamiento aridanense con representantes de los empresarios y con miembros del sector primario para analizar la crisis de precios del plátano. Es más, fue también requerido para inaugurar la feria del corredor, que se celebra en Los Llanos de Aridane, el evento comercial de la prueba deportiva Transvulcania.