Un grupo de universitarios de La Palma se ha puesto en contacto con esta redacción para cuestionar el sistema que utiliza el Cabildo para solicitar una beca: "No poder hacer la tramitación de forma telemática es de otro siglo. Los políticos hablan de nuevas tecnologías y la verdad es que estamos a la cola".

Afirman que para pedir esta ayuda "entras a la página web, vas al anuncio de convocatoria, que te manda a un enlace, la lees y al final de todo te encuentras con cinco anexos en PDF... y venga a rellenar documentos. Luego vas al anexo de documentación, que debes presentar de forma adjunta. Cuando lo tengas todo, lo tienes que llevar en papel al Cabildo o mandarlo por correo ordinario".

Uno de los jóvenes dice que "en el certificado de notas me he gastado 26 euros. En el ayuntamiento te piden los datos de entrada al campo virtual, les dices la ruta y lo comprueban, y ahorras ese gasto".

En el caso del Ministerio de Educación, "todo es telemático. Tienes un usuario y una contraseña y a través de su página web accedes a todas las opciones. Luego, si por cualquier circunstancia necesitan un papel, el Ministerio te lo comunica con un correo".