Parecía que dejaría pronto una alcaldía en la que lleva más de dos décadas (en 2 etapas), pero afirma que queda alcalde para rato. A Jaime González Cejas (PSOE) le duele que lo vinculen al desarrollismo y el cemento, aunque cree que no es más que la visión de "indocumentados". Eso sí, defiende a ultranza el hotel de La Tejita y dice que lo haría aunque volviera a tener 18 años, "pues ya era sensato".

¿Queda alcalde para rato? ¿Su proceso judicial se ha frenado?

Queda alcalde para rato. Esperamos a que el juzgado señale las presuntas irregularidades y manifestaremos nuestra absoluta inocencia. Y, si hubiera apertura de juicio oral, ya dijimos que cumpliremos el código ético del PSOE.

¿El proceso volvió al inicio?

Sí, ha vuelto al punto de partida.

¿Y cómo se explica tras tantos años? ¿Se agotará el mandato así?

Hablar de estos asuntos sub judice es difícil. Estamos en fase inicial, se concretará de qué se nos acusa, pues aún no quedó claro y ya tuvimos dos archivos provisionales de la acusación, que responde a una estrategia para dañar al PSOE sin corresponderse con la realidad. Se quiere hacer daño al partido por ser el mayoritario desde 1991 y, tras 10 años, seguimos en el inicio...

¿Puede incluso quedar en nada?

Podría, pero no lo debo decir yo.

Bueno, se sabe que, entre otras cosas, se le acusa de prevaricación.

Sí, pero, respetando las resoluciones judiciales, creo que se ha judicializado la vida política y a las cuestiones administrativas se responde en los juzgados de lo penal, algo que no es razonable...

En otros municipios, eso se ha dado por denuncias del PSOE...

Sí, pero judicializar la política solo lleva a la desafección ciudadana de la política y partidos, claves en democracia. Ahora que hay elecciones, debería reflexionarse...

Claro, pero eso de irregularidades administrativas lo dicen los de Gürtel, Púnica, Barberá, Teresitas... Como está la cosa, ¿no escandaliza más la vía administrativa?

Creo que no.

¿No es autodefensa de políticos?

No, es la aplicación del estado de derecho. Son los jueces los que deben aplicarlo y los investigados tenemos derecho a la defensa. Pero hay que distinguir entre lo que el ciudadano entiende por corrupción y las irregularidades administrativas, y más si hay 2 archivos que dicen que ni se favoreció, ni nos enriquecimos ni hemos generado tráfico de influencia. Por ello, no es un caso de corrupción. Creemos en la justicia, hay que dejar que trabaje y estamos seguros de que probaremos lo que decimos.

¿Le ha defraudado mucha gente del PSOE por este caso?

No, siempre he tenido el apoyo de los compañeros porque aquí nos conocemos y saben que hemos gestionado desde el interés general...

Pues hubo voces, incluso en Madrid, para que no se presentara.

Ese es el gran rumor del que algunas organizaciones quieren hablar, pero me parece un uso indecente, pues la Constitución consagra la presunción de inocencia...

¿No se respeta en general?

No, la pena de banquillo a la que se somete a los políticos debe resolverse cuanto antes porque, con triquiñuelas, los contrincantes la usan. Hay que reflexionar sobre esto y hasta los supuestos para el código ético deben ser analizados caso a caso, pues no puede considerarse corrupción las diferencias de opinión entre técnicos y jueces en las decisiones de los gobiernos.

¿Qué balance hace desde junio?

Las cosas van saliendo razonablemente bien y estamos en el epicentro del desarrollo de Tenerife. Los planes que trazamos hace años se cumplen con el polígono, el circuito, las mejoras del aeropuerto...

Pero, ¿habrá segunda pista?

Espero que sí; los alcaldes del Sur hemos sido claros...

¿Para cuándo?

Eso habrá que preguntárselo al gobierno entrante. No es para tener el doble o triple de turistas, pues la carga del territorio es la que es, sino por seguridad y para consolidar el destino más importante de Europa. Se le daría seguridad al operador ahora que, aunque aún no se ha superado la crisis, la economía mejora. La terminal ha de ser acorde a los tiempos y no es de recibo no actualizar el plan director. Pedimos al Gobierno entrante, como al saliente, que ese plan contemple plazos y soluciones.

¿La privatización de Aena ha sido tan perjudicial como se dice?

Sí; esto no es bueno, pues las Islas dependen del transporte...

¿Deberíamos tener las competencias aéreas?

Sí. Somos una región peculiar y los transportes son los que son. Si ciertas decisiones solo las toman empresas privadas con intereses en África, podría ser malo.

Pitti pide que el Reina Sofía tenga más vuelos a islas: ¿lo comparte?

No solo lo comparto, sino que lo exigimos desde hace 10 años.

¿Por qué se ha llegado a esto?

Pues no lo sé. Posiblemente sea por la presión de otras zonas...

Para no dejar morir Los Rodeos...

Pero aquí somos más de 300.000 vecinos y puede facilitar la salida de turistas a otras islas. El Gobierno canario debe ocuparse de esto y las compañías aéreas y el Estado, comprometerse. Igual que es molesto venir al sur si se cierra el norte, hay que verlo desde aquí.

¿Los 8 millones de Endesa son solo culpa del gobierno 2007-11?

La culpa es clara, y más si los tribunales recomendaron que se avalara y no se cobrara en efectivo. Un gestor público debe tener prevención. Si se cobra y se gasta, se corre el riesgo de que un tribunal decida lo contrario y lo hemos tenido que pagar, lastrando el presupuesto de 2016, aunque, por suerte y viendo que esto podía pasar, ajustamos las cuentas en el verano, quitamos 3 millones de inversión y estamos en estabilidad por ese rigor. Tuvimos que ajustar todas las áreas y bajar el presupuesto un 4%, pero manteniendo las políticas sociales un 12%, el municipio que más invierte en Canarias, de empleo y de becas.

¿Hay un pacto en la sombra con IU y C''s que debilita la opción de una censura o la teme?

No la temo porque tenemos un pacto con Clavijo que dice que CC no puede entorpecer la gestión...

Pues en Arona se decía que CC negociaba una censura y eso lo usó Mena para pactar con Ciudadanos.

Arona será Arona; Granadilla es Granadilla. Hay un acuerdo firmado de Clavijo, al que creo serio y cumplidor, con el PSOE y CC no nos puede censurar. ¿Hay pacto encubierto? IU y C''s son parte de la oposición y fiscalizan al gobierno...

Ya, pero, aunque sea legal, tienen una remuneración entendida como clara compra de voluntades...

¿Y por qué puede cobrar CC o el PP y no otras organizaciones?

Porque parece ser anticensura.

Es una entelequia. Son representantes del pueblo que han creído que deben ejercer una labor que tiene que ser remunerada...

Pero la lectura de CC es meridiana, aunque es verdad que nunca quiso pactar con ustedes.

Es un problema de CC porque podríamos estar gobernando al 50%. No lo quisieron voluntariamente, no porque incumpliéramos el acuerdo: ellos sabrán por qué.

Pero se incumple en otros sitios en contra del PSC: ¿les satisface este pacto en cascada?

CC ha incumplido más. El PSOE ha demostrado mayor rigurosidad...

No en La Victoria, La Guancha...

Sí, pero hemos tomado decisiones en El Hierro, Fuerteventura o Lanzarote para reconducir.

¿El PSOE debe plantarse ya?

Eso toca a la dirección regional.

Giremos: si tuviera 18 años, ¿se opondría al hotel en La Tejita?

No, porque, a los 18, ya era sensato y nadie así se opone al desarrollo en un suelo urbano que permitirá tener una referencia local de 5 estrellas que nada afecta, sino que mejora el entorno cercano de la playa. Hay mucha demagogia, aún no sé con qué sentido, pero, si no cambiamos en su día ese plan, ahora tendríamos ahí casas de protección. El hotel mejora eso, en empleo y como referente turístico.

¿Le duele que a la izquierda del PSOE se le vea como enemigo por este hotel, el puerto, el gas...?

Me duele, pero Granadilla es el epicentro del desarrollo y quien la gestione ha de ser equilibrado.

Algunos dirían también que alguien que impulsa pelotazos, por lo menos en la zona industrial...

Pero no hay pelotazos, sino leyendas. Está de moda el método de los "sálvames", por el que todos hablan, aunque no sepan de qué, y solo se trata de decir la mayor barbaridad, sin pruebas, y tener la máxima audiencia. Gestionar lo público no es TV o una tertulia, sino elegir entre opciones. El suelo del polígono es de 4 administraciones: ahí es imposible un pelotazo. Todas dan licencias para un proyecto que debe presentar la empresa antes de comprar, si bien no hablo de los antecedentes ni de cuando no era alcalde. Con el turismo es igual: Granadilla necesita uno de cierta calidad y solo tenemos dos opciones: el suelo de sotavento, que algunos, de forma malévola, dicen que está en La Tejita, cuando se sitúa en el urbano de La Mareta, aunque en la captación tendenciosa de firmas aparece Montaña Roja y hasta yo firmaría. Consolidamos esa montaña como lugar protegido en los 90 y hubo que indemnizar por una urbanización que se podía crear, reubicando los derechos de los dueños. Antes de los ecologistas, ya nos ocupábamos de esto; o antes de reducir el puerto, ya nos opusimos a que afectara a Montaña Pelada. Es el municipio con más parajes protegidos de la Isla por ley y por decisión local. Lo del alcalde del cemento es solo una forma de hablar de indocumentados, pero no por mucho repetir una falsedad se hace verdad.

¿Habrá más hoteles en la costa?

Solo cabe otro en Montaña Pelada, también en tramitación.

¿Está contento con el ritmo del puerto? ¿Cuándo se terminará?

Estará operativo tras el verano y terminado, en 2017. Pero no puedo estar contento, pues debió acabarse mucho antes; Tenerife perdió una opción de oro, aunque el ritmo ahora es bueno por el excedente de material del propio polígono.

¿Costará introducir el gas?

No creo. Va a mejorar la competitividad de las empresas, un ahorro de CO2 y una reducción del 20% de la tarifa eléctrica. Además, no es incompatible con las energías limpias; es una falacia absoluta.

¿Y por qué no una apuesta definitiva por las alternativas?

Ese argumento se retroalimenta: es un debate de tertulianos: ¿de qué hablamos? Somos un modelo de sostenibles. Tenemos 2 plantas eólicas y revisamos el PGO para otra y para fotovoltaicas.

¿Y por qué Arico sí se opone a parques por debajo de la autopista?

No entro en otros municipios. Desde los 90, tenemos claro el planeamiento local: qué zonas serían turísticas y cuáles complementarias. Vimos que no podíamos ser una potencia en turismo porque el sol se pone por el oeste y los grandes inversores y operadores estaban más al sur. Nos quedamos con un turismo alternativo, de medianía, gastronómico y pateo. Por otro lado, teníamos que ubicar las infraestructuras básicas de la Isla, como el puerto comercial o el tecnológico, con el ITER, y no olvidar la agricultura, y de ahí el mercadillo, o la única lonja zonal para que los jóvenes vendan directamente.

¿Ve posible la central de biomasa?

No la veo. Es innecesaria. Tenemos adjudicados 36 megawatios, una barbaridad. Si podemos, invertiremos en fotovoltaica porque mantendrá el gasto corriente local muchas décadas, aparte del gas para ahorrar y evitar CO2. ¿Para qué traer árboles de fuera y de dónde?, pues aquí no tenemos una masa forestal como en Canadá, Austria... No tenemos garantía de control de esa emisión de gases con la biomasa; hay muchas dudas. ¿Qué garantías hay de que no habrá problemas de contaminación?...

Habla de contaminación, ¿se agravan los problemas fecales en Montaña Pelada y El Médano?

Más que aguas fecales, hay vertidos y dificultades porque son instalaciones viejas. Aunque no tenemos competencias, intentamos arreglar el saneamiento de Pelada, trabajamos en un proyecto en Los Abrigos y en una depuradora en San Isidro, con lo que el agua no se verterá nunca al mar, sino que vendrá bombeada para trasladarla luego a Adeje y Arona.

Seguridad y edificios

Cejas no cree que sufran inseguridad y recalca que la ratio está por debajo de sitios similares. "Somos el municipio 15 en crecimiento poblacional del Estado, pero se convive bien; otra cosa es que queramos más fuerzas de seguridad estatales". Algo similar apunta sobre la seguridad en inmuebles tras lo de Los Cristianos. Según indica, no hay casi edificios de más de 50 años y sí casas, si bien aboga "por acordar recomendaciones porque es una carga para el dueño y hay que tener reglas".

Vías costeras y autopista

Admite que la mejora de la travesía de Los Abrigos "es una obra extraña, pero la primera fase ya no se puede corregir, sí la segunda y ya el Cabildo lo tiene en cuenta, con una rotonda y aparcamientos en ambos lados. Esperamos que esté este año". Sobre el estado de la que lleva a El Médano, dice querer mejorarla, ampliarla y hacer un peatonal, "así como una rotonda en el barco en 2020", para lo que también negocian aunque sin precisar. Asimismo, pretende reasfaltar la antigua carretera del sur, vía central de Granadilla, con áreas para vehículos lentos de San Isidro al casco. Sobre la TF-1, cree imprescindible el tercer carril hasta Arona.

Bomberos voluntarios

Respecto a la polémica con los bomberos voluntarios, insiste en que el gobierno entiende que el contrato expiró, al tiempo que aclara que se debe diferenciar las empresas de los voluntarios. "Queremos que todo el mundo sea voluntario y colabore con nosotros con convenios complementarios".

Pacto, 26J y su futuro

Pese a los incumplimientos, cree que el pacto regional durará 4 años y que el Gobierno "no lo está haciendo mal con lo que hay, aunque debemos recuperar la financiación estatal". Así, defiende la ley del suelo, si bien advierte de que debe limitarse la edificación en cualquier suelo". Sobre el 26J, afirma que se castigará al PP (con el que no pactaría) y Podemos. "El PSOE ha hecho un papel digno por ser serio, un partido de gobierno y federalista, no soberanista, la clave para no pactar con Podemos, que aún no sabemos qué es ni qué haría en política internacional". Eso sí, admite que se equivocaron con el 135 de la Constitución: "Hay que quitar el austericidio, es una locura". Sobre su futuro, y aunque limitaría el cargo a 12 años, dice tener "ilusión, fuerzas y ganas; sé más que cuando era más joven y lo pondré a favor del pueblo", con lo que no debe extrañar verlo en carteles en 2019, justicia mediante, claro.