El Cabildo de Tenerife impulsa la puesta en marcha de tres corredores ciclistas en la Isla, que se instalarán en la Isla Baja, en la carretera TF-28 y en el ascenso al Teide desde la zona oeste (Chío), así como otras acciones para fomentar el uso de este medio de transporte.

En declaraciones a EL DÍA, el director insular de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra Domínguez, aseguró que "cada vez más la población residente usa las carreteras como plataformas, no solo para desplazarse en coche, sino además de las pruebas deportivas de diversa índole, fiestas y demás, para disfrutar de nuestro paisaje con carácter de ocio. Los fines de semana, especialmente las carreteras del interior son usadas por los residentes que ven en la bicicleta una forma de practicar deporte. Eso, de ser un asunto particular, pasa a ser masivo. Y nos obliga a que determinadas carreteras las acondicionemos para ese tipo de ocio y deporte para los residentes. Luego, hay que destacar que una de las actividades que los turistas demandan más es conocer la Isla en bicicleta. Fundamentalmente en el Sur hay una eclosión de grupos, empresas y gente que vienen a disfrutar unos días de Tenerife subidos a la bicicleta para ver el Teide, recorrer la costa y demás. Estamos estableciendo una serie de vías donde encauzar este tipo de demanda. O sea, de gente que viene a pasar sus vacaciones y quiere desarrollar una actividad de bicicleta".

Y añadió que "tanto para los turistas como para los residentes estamos acondicionando una serie de vías que sean ciclables. Mejorarlas para que la gente se pueda mover con mayor seguridad en las vías. No es crear carriles bici, sino acondicionar las cunetas, más visibilidad en las curvas, mejor señalización y regular la velocidad, entre otras".

Uno de los proyectos que ya se están redactando es para la TF-28, la carretera vieja del Sur, desde Güímar hasta Arona, que "no tiene excesivo tráfico y que da una perspectiva de la Isla muy vendible turísticamente, además de que por parte de los residentes se utiliza mucho para practicar el ciclismo", manifestó Becerra.

Según el director insular de Fomento otro es el circuito del Teide, "en la subida al Parque Nacional por Arona y Vilaflor hasta Boca Tauce y luego bajar por Chío y Guía, otra vez hacia el Sur. Es muy utilizado por los turistas, y también queremos mejorar el firme, la señalización y la seguridad de las vías".

También destacó un tercer proyecto, "con un trazado más urbano que es hacer ciclable un circuito en la Isla Baja, que parte desde Garachico, sube hasta la Finca Roja, baja hasta la costa y llega hasta Teno, en Buenavista del Norte".

Miguel Becerra señaló que en Santa Cruz de Tenerife "trabajamos con el ayuntamiento para que hacer un carril bici que nos lleve desde el Palmétum a Las Teresitas. Está a punto de licitarse un primer tramo desde el Palmétum hasta la avenida Marítima. También el área de Turismo trabaja en incorporar el carril bici desde Los Cristianos (Arona) hasta La Caleta, en Adeje".

"Sinceramente, creemos que la gente va asumiendo que las carreteras tienen que ser ese tipo de vías que no solo permitan la movilidad de los coches, sino de las bicicletas y de los peatones. El proyecto de carretera más emblemático que haremos al respecto es la carretera vieja del Norte desde La Matanza a Santa Úrsula. Ese eje debe dar vida a toda la actividad económica, seguridad a los peatones y al mismo tiempo permitir las bicicletas. Es un gran reto", concluyó.

Miguel Becerra

DIRECTOR INSULAR DE FOMENTO DEL CABILDO DE TENERIFE