La Consejería de Políticas Sociales ha inscrito a 519 dependientes en el Servicio de Atención a la Dependencia durante los primeros cuatro meses del año y ha superado por primera vez los 14.000 beneficiarios. El objetivo para este año es alcanzar los 3.000 expedientes.

La viceconsejera del área, Isabel Mena, explicó que su departamento acaba de iniciar las 26 contrataciones previstas dentro del plan de choque contra la dependencia que anunció el nuevo equipo de gobierno. De esta forma, expuso, se sacarán expedientes que "llevan muchos años" a la espera. "La incorporación al sistema se ha agilizado bastante: la incorporación hasta el año pasado era de unas 300 personas al semestre. El último trimestre del año pasado acabamos con 1.500 nuevas altas".

A pesar de este incremento del número de personas inscritas en el servicio para la atención a la dependencia, la lista de espera ha crecido en Canarias en unas 6.000 personas en los últimos meses. Este aumento del número de demandantes se debe, según la viceconsejera, a que los dependientes de grado 1 vuelven a tener derecho a percibir una prestación.

"En el año 2012 el Partido Popular sacó un real decreto que dejaba en suspensión la ley de dependencia para los dependientes de grado 1, así que no aparecían en ninguna lista. Desde julio de 2015 esas personas se han vuelto a incorporar al sistema. Y en Canarias ha sido de 6.000". "Este aumento se ha producido en todas las comunidades autónomas y es lógico y justo", consideró Mena.

Así y todo, la situación es muy mejorable. La memoria de 2015 elaborada por el Imserso situó a Canarias como la comunidad con más personas dependientes que, a pesar de tener reconocido el derecho, no percibían prestación.