El Sevilla se reafirma como rey de la Liga Europa y accede a su quinta final, tercera consecutiva, y buscará el quinto título de campeón ante el Liverpool inglés en Basilea, después de superar por 3-1 al Shakhtar Donetsk ucraniano en un partido intenso que decidió con dos zarpazos en la segunda parte.

En la primera mitad hubo algo de incertidumbre cuando los ucranianos lograron empatar a un tanto y se mostraron superiores, pero en la segunda, el francés Kevin Gameiro puso el 2-1 que dio tranquilidad y después Mariano Ferreira el 3-1 ya incontestable.

El empate a dos de la ida dejó una ventaja al equipo español por el favor de los goles marcados como visitante y era una incógnita en las previas cómo el Sevilla iba a gestionar eso. Así, el entrenador de los ucranianos, el rumano Mircea Lucescu, ya comentó en la víspera que tendría que ver cómo salía el rival para contrarrestar ese juego y utilizar su mejor arma, el contragolpe que tan buenos resultados le había dado como visitante en el caminar por la Liga Europa, en la que había ganado sus tres partidos como foráneo en su caminar hacia las semifinales.

Los de Unai Emery salieron intensos, empujados por el ambiente y no se dejaron sorprender.

3-1

sevilla-Shakhtar Donetsk

Sevilla: David Soria; Mariano, Rami, Carriço, Tremoulinas (Escudero, 74''); N''Zonzi, Krychowiak; Coke, Éver Banega (Cristóforo, 89''), Vitolo; y Kevin Gameiro (Iborra, 82'').

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Ismaily; Malyshev, Stepanenko; Marlos (Wellington Nem, 84''), Kovalenko, Taison (Bernard, 76''); y Eduardo (Dentinho, 84'').

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Amonestó a los visitantes Marlos, Rakitskiy, Kucher, Srna, Eduardo, Stepanenko e Ismaily; y a los locales Éver Banega y Vitolo.

Goles: 1-0, m. 9: Gameiro. 1-1, m. 44: Eduardo. 2-1, m. 47: Gameiro. 3-1, m. 59: Mariano.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, que se llenó con algo más de cuarenta mil espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.