"La asociación de vecinos Casco Histórico exige la reparación inmediata de las aceras, plazas y calles peatonales que están levantadas y estropeadas, dado que, diariamente, se producen caídas de peatones, en algunos casos de gravedad". Lo dice el presidente del colectivo en cuestión, Pablo Reyes, que urge soluciones para un problema que en los últimos meses se ha ido incrementando en el centro de la ciudad.

Según el líder vecinal, resulta "urgente" un funcionamiento óptimo de la "cuadrilla de mantenimiento de vías y aceras", y cita, más en detalle, las calles Heraclio Sánchez y Tabares de Cala, así como la plaza del Adelantado y el entorno del Cristo. "Son lugares de caídas diarias", apunta sobre un asunto del que pone como ejemplo un caso reciente en la primera de esas calles.

Semanas atrás, este periódico abordó esa circunstancia de las baldosas y adoquines rotos y hundidos, que en la actualidad se da en varias vías que circundan el centro histórico y que ha ido adquiriendo cierta frecuencia en la zona de la plaza de La Concepción. Sobre todo, el tráfico es uno de los factores que afectan al estado de estos elementos.

La respuesta desde del Ayuntamiento de La Laguna es que desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras se viene haciendo un "esfuerzo" para restituir aquellas losetas dañadas. Al respecto, fuentes oficiales de la institución apuntaron que el sistema de respuesta comienza cuando existen varios avisos de desperfectos, tras lo que se activan los operarios municipales.

A juzgar por la observación realizada, el problema se está mostrando en las últimas fechas de una forma especial en los puntos citados por Pablo Reyes y en la plaza de La Concepción, así como en la calle Herradores a su paso por la avenida de la Trinidad y Heraclio Sánchez, donde se descubren varios hundimientos y algunas baldosas que se encuentran situadas a distinta altura.

Sea como fuere, ya se habían producido tiempo atrás otros picos de desperfectos de este tipo, que desde el Consistorio lagunero achacaron, fundamentalmente, al exceso de tránsito de vehículos pesados por el casco.