El PP se mantiene como el partido más votado con un 27,4 por ciento frente ente al 28,7 que logró en diciembre, seguido del PSOE que logra un 21,6 (baja 0,41) mientras que Podemos sufre una importante caía de casi tres puntos hasta el 17,7 por ciento desde el 20,66 por ciento de diciembre.

Por contra, Ciudadanos sube hasta el 15,6 -13,9 el 20D-, e IU también gana apoyos hasta el 5,4 por ciento desde el 3,67 por ciento de las últimas elecciones.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido hoy, se realizó entre el 1 y 10 de abril en pleno proceso frustrado de negociación para formar gobierno, y revela que son Podemos y PP los partidos que más bajan, con retrocesos de 2,9 y 1,3 puntos, respectivamente.

No obstante, según el último CIS, el PP volvería a ser la primera fuerza, mientras que el PSOE se mantendría segundo, aunque también reduce los apoyos que tuvo en las últimas elecciones, del 22,01 al 21,6.

Podemos, por separado, y cada una de sus confluencias, salvo En Comú Podem, pierden apoyos, aunque la suma de todos ellos más IU (23,1 por ciento) les situaría por encima del PSOE en estimación de voto, como ya ocurriera en las elecciones del 20D, aunque les mantendría a 4,3 puntos del PP.

La consecución de una posible alianza electoral Podemos-IU para los comicios del 26 de junio buscaría que esa ventaja en votos sobre el PSOE se tradujera en escaños.

Izquierda Unida se sitúa además en la encuesta del CIS como cuarta fuerza política por delante de partidos como ERC, que mejora ligeramente el resultado que obtuvo en los últimos comicios -del 2,39 al 2,5-, seguido de DiL, que cae del 2,25 al 1,9, y el PNV cuyo apoyo varía apenas unas décimas y pasa del 1,20 al 1.

Bildu, conforme a los datos del barómetro del CIS, también pierde una décima y se sitúa en el 0,7, mientras que Coalición Canaria sube otra hasta el 0,4.

En cuanto a la intención directa de voto -las respuestas directas de los encuestados sin la estimación que realiza el CIS-, el Partido Popular también se mantiene el primero con un 17,3 por ciento de apoyo aunque baja un punto respecto a los datos de la última encuesta electoral del CIS del pasado mes de enero.

Le siguen los socialistas con un 15,3 (14,5 en enero), Ciudadanos (10,8), Podemos (8,2), e IU (4,5).

Destaca la perdida del voto directo a Podemos, que en enero se situó en 10,2, y la mejoría del partido de Albert Rivera, ya que C''s sube desde el 8,3 y se sitúa como tercera fuerza política en intención directa de voto.