La diputada por La Palma, Lorena Hernández Labrador, ha registrado en el Parlamento de Canarias una pregunta dirigida al consejero autonómico de Sanidad, el socialista Jesús Morera, en la que le cuestiona si tiene previsto recuperar las guardias médicas presenciales en la comarca noroeste de la Isla.

De esta manera la diputada se hace eco de una demanda de años en la zona y que recientemente ha contado con el respaldo tanto de una declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Tijarafe como declaraciones públicas de los dirigentes de los municipios afectados (Tijarafe, Puntagorda y Garafía), "apoyado por el personal sanitario y con un fuerte respaldo social, han reiterado públicamente", destacó ayer el PP en un comunicado.

Hernández Labrador mostró "su sorpresa" cuando dirigentes del ámbito sanitario palmero han mostrado "su falta de sensibilidad con este asunto y se escudan en restricciones presupuestarias de la Consejería".

Además, la diputada autonómica recordó que la gestión política se demuestra cuando se tiene responsabilidad de gobierno y explicó "cómo el PP le dio respuesta cuando llevó el área de Sanidad y en el año 2012 Coalición Canaria eliminó estas guardias presenciales sustituyéndolas por la atención de los pacientes a través de un teléfono móvil".

La diputada del Partido Popular confía en que el consejero autonómico de Sanidad tenga "más sensibilidad que sus compañeros de formación en La Palma y que intente buscar una solución pese a que dejó pasar una oportunidad tan importante como es el documento de presupuestos, donde el Gobierno autonómico apenas aumentó en un 1% el presupuesto para sanidad frente al 5% en gastos para incrementar su gobierno".

"En casos como este volvemos a comprobar lo importante de contar con unos presupuestos realistas y que de verdad se ajusten a las demandas de los ciudadanos", indicó Hernández Labrador ayer por medio de un comunicado de prensa.

Además, como ya argumentaron sus compañeros en el Ayuntamiento de Tijarafe, puso de manifiesto también que "en el pasado debate del Estado de Canarias el Partido Popular exigió la puesta en marcha de un Plan de Urgencias que también fue rechazado por nacionalistas y socialistas y que podría dar solución a esta cuestión".

"Lo que pretendemos es que todos los canarios y los palmeros, independientemente de donde vivan, tenga los mismos servicios y en este caso estamos hablando de uno de máxima relevancia como es la atención sanitaria y en concreto las guardias médicas", concluyó la diputada regional del Partido Popular.