El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, reiteró ayer la postura del Gobierno de Canarias de que es necesario introducir el gas en las Islas como fuente de energía porque las energías renovables no son suficientes para garantizar el suministro eléctrico. Ortega aseguró en que el Ejecutivo "apuesta al cien por cien" por las renovables", pero recalcó que el "el gas nos acompañará en el viaje", y si llega un momento en que se tiene que eliminar, se eliminará.

Ortega respondió en comisión parlamentaria a una pregunta de la diputada de Podemos Concepción Monzón, quien le instó a centrarse en las renovables para evitar más dependencia energética, pero el consejero aseguró que con la tecnología actual no se garantiza el suministro.

Si en un futuro, por el avance de las renovables, "sobra el gas, pues sobrará el gas", a pesar de las inversiones realizadas, sostuvo.

Pero para la representante de Podemos, será precisamente la necesidad de amortizar las inversiones millonarias en las infraestructuras portuarias y plantas regasificadoras de gas, que cifró en 192 millones de euros sólo en Granadilla, una de las principales trabas para el avance de las energías renovables en el Archipiélago.

La amortización de esas instalaciones tardará entre diez y cincuenta años, alertó, y no hay garantía de que el precio del gas, al ser un combustible fósil no renovable, se vaya a mantener en los niveles actuales. "El gas no soluciona los problemas de Canarias, nos hace más dependientes, tendrá serias repercusiones al impedir la diversificación de las fuentes de energía e incumple los protocolos del cambio climático", argumentó Monzón.

Además, agregó, las elevadas inversiones concentran el capital en muy pocas empresas, mientras que las energías renovables y el autoconsumo tienen el efecto contrario, al extender la participación de pequeñas empresas y particulares en la producción.

El proyecto para introducir el gas en Canarias es de 1988, pero "estamos en 2016" y la tecnología permite el autoconsumo a partir de energías renovables, afirmó Monzón. La diputada también aludió a los "problemas de seguridad" del gas, por ubicarse las plantas regasificadoras en las proximidades de polígonos industriales, poblaciones y núcleos turísticos.

Ortega se mostró de acuerdo en que las renovables son preferibles, pero afirmó que hay que garantizar el suministro y eso no es posible con la tecnología actual. Las Islas, señaló, ya cuentan con plantas de generación de ciclo combinado, pero aún no llega el gas a ellas porque no se han materializado las regasificadoras previstas en Granadilla y Arinaga.

2,2 millones para la innovación en las pymes

La Consejería de Economía destina, en los presupuestos de este año, 2,2 millones de euros en bonos tecnológicos con dos líneas de financiación: una, de un millón de euros, para las pymes que trabajan en Canarias con el fin de incrementar su competitividad a través de la innovación y, otra, de un millón doscientos mil euros, para las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Se trata de desarrollar un programa de apoyo a la innovación y el emprendimiento mediante pequeñas subvenciones en forma de "bonos de innovación" dirigidos a la adquisición de servicios de asesoramiento, tutorización y vigilancia tecnológica, entre otros fines.