La Universidad de La Laguna (ULL) tendrá su propio museo, compuesto por más de 1.100 obras artísticas. El equipo directivo ha encargado un inventario de todo el patrimonio repartido por los distintos edificios con la intención de catalogar todas las piezas y exhibirlas, en el futuro, en un museo.

El inventario artístico de la ULL está formado por más de 1.100 obras de distintas disciplinas (pintura, escultura, grabados, fotografías, litografías, dibujos...). "Dentro de este número no se incluyen las numerosas obras del alumnado de la Facultad de Bellas Artes, que se encuentran en las dependencias de este centro y que han sido depositadas como trabajos de fin de carrera o de grado, pero que se añadirán en el futuro próximo", explica el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García.

El registro de obras fluctúa constantemente porque se producen nuevas incorporaciones y modificaciones por las nuevas altas, bajas o necesidades de restauración. Hasta ahora no había sido posible mantenerlas actualizadas porque no se contaba con personal adecuado y suficiente para ello. "Para conservar correctamente las obras que no se han podido ubicar en ningún espacio universitario, contamos con un pequeño depósito acondicionado en las dependencias del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, que no cubren las necesidades". Gracias al reciente convenio con la Fundación Cajacanarias se ha comenzado la tarea de actualización del inventario del fondo. Además, con este inventario la ULL quiere aprovechar para valorar el coste de todo su patrimonio, algo que no se ha hecho. El desarrollo de una fase más avanzada del proyecto de inventario de Fondo de Arte se completaría con la creación del Museo de la ULL. "Se trata de un objetivo de gran magnitud por el coste económico y de todo tipo que conllevaría, aunque entendemos que se trata de una meta a conseguir a medio plazo", dice García.

El rector , Antonio Martinón, concretó que la idea es que este museo no sea solo una muestra artística, sino que incluya un relato que va más allá de la recopilación de piezas: que cuente la historia de la propia Universidad y su relevancia para la sociedad canaria a lo largo del tiempo.

las claves

Obras del alumnado de Bellas Artes. Este material se incluirá próximamente en el catálogo, lo que aumentará el volumen del patrimonio de la ULL.

Actualización de los fondos. La falta de personal no ha hecho posible que la ULL actualice su fondo de arte. Un convenio con CajaCanarias permitirá contratar personal

27.000 personas pasan por el Paraninfo

Más de 27.000 personas acudieron el año pasado a alguna de las actuaciones celebradas en el Paraninfo. La cifra supone un gran incremento con respecto a la de años anteriores: en 2010 hicieron uso de las instalaciones 12.246. En la actualidad, la ULL programa más de un centenar de actos anualmente.

El Paraninfo universitario constituye uno de los elementos principales del Edificio Central, que se terminó de construir en el año 1962. Su diseño fue responsabilidad de los arquitectos José Enrique Marrero Regalado y Domingo Pisaca.

Está dotado de una privilegiada acústica para la voz en vivo y cuenta con un tapiz elaborado por Mariano de Cossío en el que se representan alegorías de las diferentes ramas del conocimiento universitario.

Este espacio emblemático de la ULL, epicentro de la cultura de la ciudad durante años, ha pasado por momentos muy complicados. En 2001 la dirección del centro tuvo que proceder a su cierre: el Paraninfo había sido tomado por las palomas y su estructura presentaba graves signos de deterioro.

El proyecto de restauración fue llevado a cabo por el arquitecto Pedro Domínguez-Anadón. Las obras empezaron en 2007 y dos años después fue abierto al público. Desde entonces, el Paraninfo tiene otra oportunidad de convertirse en referente de la vida cultural de la ciudad y la Isla, como fue en épocas anteriores.