La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias ratificó ayer viernes las candidaturas al Congreso de los Diputados por ambas provincias para las elecciones generales del próximo 26 de junio, que serán las mismas con las que el partido concurrió a la cita del pasado 20 de diciembre.

El vicesecretario regional de los socialistas, Francisco Hernández Spínola, informó, al término del encuentro, de los acuerdos adoptados, entre los que figura también la reedición de la alianza electoral con Nueva Canarias.

La propuesta de candidaturas al Congreso se elevará al Comité Federal del PSOE, órgano competente en su aprobación definitiva y cuya reunión está prevista para el próximo 14 de mayo.

En cuanto al Senado, serán las organizaciones insulares las encargadas de proponer las candidaturas y, al igual que con el Congreso, será finalmente el Comité Federal el que las ratifique.

La apuesta de la Comisión Ejecutiva Federal y del Comité es que se mantengan las candidaturas presentadas en diciembre, excepto en casos puntuales por circunstancias sobrevenidas.

Hernández Spínola adelantó que el PSOE "afronta estas elecciones con mucho ánimo y optimismo" y desarrollará una "campaña intensa" para explicar a la ciudadanía el "importante trabajo" desarrollado en las Cortes en estos cuatro meses, así como el contenido del programa electoral.

"Vamos a salir a ganar, porque el PSOE es un partido ganador y su objetivo es formar un gobierno de cambio en España presidido por Pedro Sánchez y que profundice en el estado social", subrayó.

El vicesecretario general se mostró convencido de que el PSOE "ha cumplido con Canarias", porque son muchas las iniciativas sobre las islas que los socialistas han llevado al Congreso y al Senado.

Entre ellas, destacó la petición de aprobación urgente de los aspectos económicos del REF, la solicitud de la necesaria modificación del convenio de carreteras o la mejora de la propuesta de financiación autonómica, entre otras.

"Hemos estado cumpliendo nuestro programa electoral. Hemos defendido la agenda canaria que incorporamos a ese documento, mediante iniciativas presentadas en el pleno del Congreso y en las diferentes comisiones parlamentarias", dijo.

Francisco Hernández Spínola consideró "urgente" el cambio político, "que el PP pase a la oposición para regenerarse, porque ha estado muy afectado por la corrupción política".

También afirmó que las señas de identidad del PSOE "son más que conocidas: la sanidad universal, la defensa de la educación pública, de las pensiones, de la dependencia como pilar fundamental del estado de bienestar o la lucha contra el desempleo".

El vicesecretario general aseguró que de ganar las elecciones, el PSOE "se compromete a conformar gobierno de manera inmediata, porque no se puede repetir lo que ha ocurrido en estas elecciones: que el candidato más votado, Mariano Rajoy, haya declinado el encargo del Rey y que, pese al paso al frente dado por Pedro Sanchez para intentar cumplir su obligación de conformar un gobierno de cambio, no haya sido posible porque Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, votaron en contra de un presidente socialista".

A su juicio, "resulta injustificable la oposición de Podemos a un gobierno de cambio mientras que en el Congreso ha votado, con Ciudadanos y con el PSOE, sumando una mayoría de 199 diputados, a favor de muchas iniciativas de calado social, como resoluciones relativas a las pensiones y al reforzamiento del Pacto de Toledo, la suspensión en la aplicación de la Lomce, contra las tasas judiciales o por el incremento del salario mínimo interprofesional".

"Podemos se ha negado inexplicablemente a darle su voto a Pedro Sanchez para poder aplicar esas mismas medidas aprobadas en el Congreso al PSOE", lamentó.