El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó esta semana un marco estratégico de inversiones para impulsar el desarrollo económico de la Isla, que comprende una inversión de 2.000 millones en los próximos diez años. Este año se destinarán 163 millones, en una iniciativa que estará vinculada a los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE), según informó ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.

"Se trata de un plan ambicioso, cuya inversión estimada es de 200 millones anuales, que requiere el esfuerzo de todas las administraciones", manifestó.

El presidente presentó dicha estrategia a los alcaldes de la Isla, el pasado jueves, en la reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) y fue "bastante bien", dijo. "Esperamos lograr el consenso de todos los ayuntamientos. Hay que pensar en el equilibrio de los sectores y no en cuánto me va a tocar de la tarta", aseveró.

Alonso quiere aprobar este marco estratégico en el Pleno de mayo, que se plantea como un instrumento de gestión mediante la puesta en marcha de 36 programas de actuación englobados en cinco ejes que coinciden con las prioridades que la Corporación ha identificado como estratégicas.

El primer eje, Tenerife 2030, incluye todas las acciones vinculadas a la capacitación de los jóvenes, la innovación, el emprendimiento. El segundo es el denominado Acción Social, con acciones en dependencia, el parque de viviendas, las actuaciones del plan DUSI y el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

El tercer eje es el de las Infraestructuras, donde se incluyen los planes de Carreteras, Cooperación Municipal, el Plan de Puertos (Puerto de la Cruz y Fonsalía), el Plan Hidrológico, la mejora de la movilidad y diversos proyectos insulares como la plaza de España.

El cuarto eje es el del Empleo y Sectores Productivos e incluye "Tenerife por el Empleo", zonas comerciales abiertas, el desarrollo industrial y el sector primario.

El quinto eje denominado Sostenibilidad y Medio Ambiente incluye las actuaciones en los espacios naturales, la gestión de los residuos y la movilidad sostenible.

1,3 millones de euros en infraestructuras rurales

El Cabildo aprobó una inversión de 1,3 millones para la mejora de diversas infraestructuras rurales ubicadas en Los Realejos, San Juan de la Rambla y Vilaflor. El Consejo de Gobierno, celebrado el pasado miércoles, dio el visto bueno a la licitación de la mejora y pavimentación del camino de Los Eucaliptos, en Los Realejos, por un importe de 206.758 euros. De igual forma, se aprobó la licitación de las obras de mejora y pavimentación del camino de Trevejos (1ª fase), en Vilaflor, por 526.052 euros. En la Carretera de la Vera Baja, en San Juan de la Rambla, se invertirán 649.931 euros.

Mejoras en el firme de las carreteras TF-21 y TF-28

En el área de Carreteras y Paisaje, se aprobó la licitación de las obras de rehabilitación del firme de la TF-21 de La Orotava a Granadilla de Abona, desde el kilómetro 47 al 50, por un importe de 445.054 euros, y se adjudicó a la empresa Interjardín SL el tratamiento ambiental de la TF-28, en Candelaria, del kilómetro 10 al 13, por un importe que ronda los 82.000 euros.

"No hay nada decidido" sobre las listas electorales

Alonso también afirmó que aún "no hay nada decidido" en Coalición Canaria (CC) sobre la conformación de las listas electorales de cara a los nuevos comicios del próximo 26 de junio. Alonso, que fue en la lista al Congreso en el número dos por la provincia tinerfeña en las pasadas elecciones, no aclaró cuál va a ser su decisión final ni la de su formación política.