El veterano maestro Agustín Ramos (Barranco Hondo, 1941) es un apreciado músico, director, compositor y docente, ya jubilado, que ha cosechado algunos "hits" en su dilatada y prolífica carrera. El autor de la composición "Santa Cruz en Carnaval", un símbolo musical de estas fiestas que ha sido tarareada por miles de carnavaleros desde que la escribió hace más de cuatro décadas, está de doble estreno.

El primero será hoy, a las 19:00 horas, en el recital que ofrecerá el tenor Juan Antonio Martín Armas y la pianista Conchi Reyes, quienes interpretarán su canción titulada "Padre nuestro", entre otras composiciones, en la iglesia de la Villa de Arico.

La segunda puesta de largo será mañana, lunes, a las 19:00 horas, en el mismo escenario. Se trata del "Himno de Arico", tema de Agustín Ramos para tenor, coro y banda, que se ha basado en un texto escrito por Emiliano Guillén, cronista de Arico. Este encargo del ayuntamiento de dicha localidad ha sido realizado para conmemorar el primer centenario de la concesión del título de Villa por el Rey Alfonso XIII.

"Himno de Arico", con unos tres minutos de duración, será interpretado por el tenor Juan Antonio Martín, natural de Arico, pero afincado en Murcia, que estará acompañado por más de cuarenta voces de tres coros de la localidad y por la veintena de músicos que integran la Banda Municipal Virgen de Abona, quienes actuarán bajo la dirección de Ismael Brajín.

"¡Arico! , ¡Arico! ¡Ar-Icor!

Son tus hombres los valientes

que la historia mimará.

Tus mujeres son las glorias

porque luchan en igualdad.

Tu paisaje es maravilla

desde la cumbre hasta el mar".

Esta es la introducción del himno que ha "traducido" Ramos a una serie de melodías pegadizas, de fácil absorción, una de las cualidades que le definen como compositor y como director vinculado a numerosas bandas, orquestas, coros y agrupaciones lírico musicales, como Los Fregolinos, entre otras formaciones.

"Este es el cuarto que escribo y suena a himno. La letra describe perfectamente a Arico, a sus gentes, su paisaje. Suena a himno en el sentido de que la introducción suena a fanfarria, no como el himno de Canarias, que es un arroró. Es una introducción de metales, luego entra el coro...", explicó.

Este distinguido creador e intérprete de sonidos matizó que "lo que quiero es que el pueblo la cante y la disfrute como si fuera una melodía muy pegadiza, que a la segunda vez que la escuches la tararees. Es muy fácil de asumir".

Este maestro de melodías ha conseguido en parte su objetivo, por lo menos así lo consideran dos de las personas más implicadas en el proyecto con las que ha podido contactar este periódico.

Para Ismael Brajín, director de la Banda, el himno "suena muy bien y me parece perfecto para lo que es. Habla de la gente de Arico, de los hombres y mujeres, de su tierra, de su agua, de sus paisajes... Me inspira".

Por su parte, Raquel González, directora de dos de los coros, comentó que "las melodías me encantan, tanto las de instrumentos como las de voces. Es muy sentimental. Está bien retratado Arico. Transmite cercanía al municipio, familiaridad, y eso no es fácil".

Géneros

Agustín Ramos ha tocado casi todos los palos en el variado mundo de la música, en el que ha conseguido tantas "insignias" como un general. Su dilatada vida profesional le llevó a formar parte de la famosa orquesta tinerfeña Nicanrandy, además de haber sido primer trompeta de la Sinfónica de Tenerife durante quince años y de la Banda Municipal de Santa Cruz durante veinticinco años.

Fundó el Quinteto de Metales y en el Conservatorio de la capital, donde fue catedrático de Trompeta, la Big Band.

Ha dirigido diversas orquestas, bandas y agrupaciones líricas, además de tocar instrumentos como la trompeta, la flauta, el acordeón, el vibráfono, el piano y el contrabajo. También ha destacado como compositor y en hacer instrumentaciones, adaptaciones y arreglos orquestales para música clásica, moderna, jazz, bandas sonoras, coros,solistas...

Agustín

Ramos

veterano músico, compositor y docente