Luis Alberto Hernando certificó su dominio de la Ultramaratón Transvulcania Naviera Armas al convertirse en ganador por tercer año consecutivo. 7 horas, 4 minutos y 44 segundos le han bastado al burgalés para exhibir su dominio de la ultradistancia en montaña, a pesar de encontrarse afectado por un proceso febril. En categoría femenina, la sueca Ida Nilsson demostró sus cualidades sin que aparentemente importase su falta de experiencia previa en pruebas de este tipo, mientras que el canario Cristofer Clemente cerró la lista de los diez primeros.

Al poco de entrar en la meta, con su hijo Martín en brazos, Hernando confesaba que para él había sido una semana difícil por culpa de un principio de gripe. En los primeros kilómetros se mantuvo detrás, tal y como ha hecho en otras ediciones, para apretar en el último tercio de competición y ser el más veloz en cruzar la meta de Los Llanos de Aridane. El descenso desde el Roque de los Muchachos hacia Tazacorte, que el burgalés domina a la perfección, volvió a resultar decisivo en el primer ultramaratón del campeonato de la Skyrunning International Federation (ISF). Canaday fue el primero en llegar al punto más alto de la isla palmera, pero el español aprovechó la parada en el avituallamiento para salir antes y hacerse con la primera posición, que ya no perdería hasta el final. A seis minutos finalizó el francés Nicolas Martin, que también superó a Canaday durante el tramo final de los 74 kilómetros.

A un paso de la gloria se queda el británico Andy Symonds, subcampeón en 2012, que se alzó con el cuarto puesto. El estadounidense Chris Vargo entró quinto en la meta de Los Llanos de Aridane, seguido a pocos metros por el alemán Stephan Hugenschmidt.

La participación canaria estuvo mermada por el pronto abandono de Yeray Durán. La alegría para el público local la aportó Cristofer Clemente, que supo reponerse de problemas estomacales para llegar en décimo puesto. El gomero se convierte así en el único corredor de la región en haber acabado tres veces dentro del top ten.

En mujeres, Ida Nilsson sorprendió al hacerse con la victoria en 8 horas, 14 minutos y 18 segundos. El suyo fue un triunfo inapelable, que comenzó con una brecha de un minuto en Los Canarios y fue ampliando sucesivamente a lo largo del trazado. La corredora sueca, para su fortuna, derrumbó los pronósticos: ni Mira Rai ni Anna Frost, las dos grandes candidatas, pudieron con ella. Hasta hoy, Nilsson no había cosechados resultados internacionales destacables, pero esta victoria en la Transvulcania Naviera Armas le aúpa a lo más alto del panorama mundial.

Anne-Lise Rousset, cuarta en el Campeonato del Mundo de Ultra Trail (IAU-ITRA) y quinta en Transvulcania 2014, demuestra su buen estado de forma actual consiguiendo la segunda posición, aunque la diferencia final con Ruth Croft, la neozelandesa que ha terminado tercera, no ha pasado de los dos minutos. Las tres corredoras han firmado el podio femenino más rápido de la historia, con menos de 20 minutos entre sus componentes.

Media Maratón Transvulcania Plátano de Canarias (24 kms)

Esta categoría estuvo protagonizada por la alternancia en los primeros puestos del checo Ondrej Fejfar y el colombiano Saúl Padua. Si el pasado jueves, en la categoría vertical, el más rápido fue Padua, en esta ocasión el triunfo correspondió al corredor centroeuropeo. Por otra parte, los primeros puestos de la clasificación femenina fueron para Lea Bäuscher, Kathy Rodríguez y Gaby Sánchez.

Transvulcania H10 Hotels Maratón (45 kms)

Danilson Pereira impuso un ritmo alto desde el comienzo, que fue castigando a sus rivales. El rápido despunte de Pereira restó emoción a la pugna por la primera posición, aunque consiguió mantener la atención de los aficionados ante la posibilidad de un nuevo récord que finalmente consiguió. En la disputa femenina, Oihana Kortazar pudo vencer con holgura, pasando por el arco de meta tras 4 horas, 47 minutos y 50 segundos.