Desde grabar vídeos saltando sobre lechones y causarles la muerte hasta azuzar a una jauría de perros para después matar a cuchilladas a un vaca, el maltrato animal está presente en España. Igual hay menos, pero se denuncia más. Los 308 detenidos e investigados por la Guardia Civil en 2015 dan fe de que existe.

Las estadísticas de los últimos años reflejan escasas variaciones en este delito. Según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, a los que ha tenido acceso Efe, el número de detenidos e imputados (ahora investigados) por maltrato o abandono de animales domésticos fue de 308 el pasado año, muy similar a la de 2014.

A esa cifra se suman las 15.840 infracciones administrativas que el Seprona y otras unidades de la Guardia Civil impusieron por maltrato animal o abandono en ese mismo ejercicio. "Cada vez hay menos maltrato, pero cada vez es más visible", resume a Efe el capitán José Manuel Vivas, de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) del Seprona.

Vivas destaca el cambio en la percepción ciudadana: "Antes veías darle una paliza a un perro y ni te inmutabas. Ahora, llamas a la Guardia Civil". Porque la sensibilización de la sociedad es mayor tanto para una cosa como para otra: para denunciar más y para maltratar menos.

De todos modos, y a pesar de que ya se ha metido entre rejas a algún condenado por maltrato (por poco tiempo, eso sí), las infracciones penales (delitos) conocidas por el Seprona el año pasado alcanzaron las 476, de las que 290 fueron esclarecidas. Respecto a las infracciones administrativas, lo que se podría asimilar a las faltas, de las 15.840 contabilizadas, casi 10.800 estaban relacionadas con maltrato o abandono de animales de compañía, 1.247 con perros peligrosos y 3.800 con otros animales.

Sin ser alarmistas, las cifras aún preocupan. Como preocupan los casos que saltan a la opinión pública, gracias a veces a la difusión que el propio maltratador hace a través de las redes sociales.

Aunque reconocieron ante el juez haber grabado el vídeo, dos vecinos de Huércal-Overa (Almería), de 19 y 22 años, negaron haber causado la muerte de 72 lechones sobre los que, si no ellos, sí otros, saltaron. Una "payasada" que, con sus propias palabras, difundieron a través de WhatsApp a primeros de este año.