El consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, estima que en un plazo de dos años estará acabado el anillo insular de telecomunicaciones.

"En la segunda fase, una vez adjudicada, el plazo de ejecución es de ocho meses. O sea que estará terminada a finales de próximo verano. Luego, con la red troncal ya tenemos el proyecto que redacta el área de Carreteras del Cabildo y sería sacar la licitación a finales de 2016, y ejecutarlo en el segundo semestre de 2017. El anillo y todas las troncales estaría terminados en dos años".

García Marichal explicó a EL DÍA que ya está aprobado por el Consejo de Gobierno del Cabildo el cierre del anillo insular de fibra óptica y "el tramo que está ejecutado va desde La Laguna a Armeñime (Adeje). Con este operador de fibra que tenemos autorizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones llevaremos a la casa de todos los tinerfeños, en un plazo de cuatro o cinco años, la posibilidad de no tener oferta de un solo actuante, como está ocurriendo en muchas partes del territorio, sino poder disponer de los tres operadores de telefonía tradicionales: Telefónica, Vodafone y Orange. La intención es que en todas y cada una de nuestras casas podamos tener esa oferta a la hora de contar con una buena conexión a internet. Y sobre todo, que tengamos una oferta acorde a lo que pagamos y de buena calidad".

Según el consejero insular, con esta infraestructura "podríamos tener conexiones en unos tres o cuatro años a un precio de 17 ó 25 euros, cosa que hoy es imposible. Muchas empresas no disponen de cien megas en el área metropolitana. Los operadores tradicionales no invierten en infraestructura por el volumen de la Isla y al tener un millón de habitantes no tienen posibilidades de recuperar a corto plazo la inversión que hagan. Por eso, el Cabildo lo que hace es facilitar el despliegue. Nosotros hacemos las infraestructuras y los operadores la alquilan y pagan por ese uso de nuestra red".

Antonio García apuntó que "ya hay operadores como Orange y Vodafone, que están tocando a nuestra puerta porque quieren usar nuestra infraestructura para llegar a todo el territorio insular".

Con la fibra óptica, según el consejero, "Tenerife está a la vanguardia. Con esto queremos generar las oportunidades que, por ejemplo, tiene un madrileño, que tiene multioferta a la hora de acceder a operadores y se pueden desarrollar nuevos sectores y actividades empresariales precisamente por eso. Si queremos desarrollar un sector como el de las TIC, no lo podremos hacer si no hacemos acciones como el cierre del anillo de óptica. Con el comercio electrónico, si hay empresas ubicadas en Tenerife y quieren dar servicios en el extranjero, todo está basado en las redes de comunicación de banda ancha. Gran Canaria solo tiene una parte hecha, y La Palma ahora está arrancando con las infraestructuras de banda ancha".

Fibra óptica para otros catorce municipios

La contratación de las obras de la segunda fase del anillo insular de telecomunicaciones asciende a 2,2 millones de euros. Este nuevo tramo, de 57 kilómetros, discurrirá entre La Laguna y Santiago del Teide. La conclusión de estos trabajos, que consisten en micro-zanjas en el arcén de la autopista y en la carretera general, favorecerá una conexión de datos de alta velocidad fluida y eficaz con distintas finalidades. Esta red troncal permitirá mejorar algunos de los servicios del Cabildo, como la vigilancia de las carreteras, mediante la instalación de cámaras, o la conexión entre los distintos centros que el Cabildo dispone en las cercanías, facilitando que ésta sea más eficiente y económica.

Según ha destacado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el cierre del anillo insular de telecomunicaciones permitirá que los distintos núcleos urbanos que no disponen de conexiones de banda ancha cuenten con estas, "actuando como catalizador para el desarrollo de la sociedad de la información en la Isla".

Esta segunda fase de anillo de telecomunicaciones pasará por La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Garachico, El Tanque y Santiago del Teide.